Que Zaragoza viene acogiendo grandes eventos en los últimos tiempos no se le escapa a nadie. Algunos, mucho más populares, han sido celebrados por la mayoría de los ciudadanos que reciben con optimismo la llegada de la Vuelta Ciclista tras 15 años sin pasar por la ciudad, o la segunda edición, ya consolidada, del Vive Latino. Los espectáculos de primer nivel llegan a nuestros teatros y la temporada de conciertos comienza con artistas reconocidos a nivel mundial.
Tampoco nadie puede negar que las empresas eligen Zaragoza para invertir, establecerse y crecer. En los últimos tiempos hemos dado la bienvenida a proyectos punteros que generan riqueza y empleo a los zaragozanos.
Pero existe una tendencia, que cada vez cobra más fuerza, a elegir nuestra ciudad como punto de encuentro de altos ejecutivos y presidentes de grandes compañías. Nuestra ubicación estratégica, las excelentes infraestructuras de las que disponemos y nuestra amplia oferta hotelera son solo algunas de las razones por las que elegir Zaragoza para la celebración de jornadas y premios.
Zaragoza acoge el congreso de AECOC
Ejemplo de ello es el Congreso de AECOC, una de las mayores asociaciones empresariales del país, que se ha celebrado en Zaragoza los días 25 y 26 de octubre. AECOC genera más de 4.500.000 empleos y reúne a colectivos más importantes España, que participan en toda la cadena de valor: producción y fabricación, logística y distribución, representando la cuarta parte del Producto Interior Bruto nacional. Más de 1.000 congresistas, entre ellos Juan Roig, presidente de Mercadona, José Mª Folache, Director General de El Corte Inglés o Rafael Gasset, CEO mundial de Metro, se han dado cita en nuestra ciudad para debatir acerca del sector de Gran Consumo, en una época marcada por la incertidumbre, los cambios y la digitalización. Liderazgo, cambio climático e innovación han sido algunos de los temas tratados por ponentes como Oscar García Maceiras, CEO de Inditex, Yves Claude, CEO de Auchan Retail o David Martínez, CEO de Makro.
Tuve la oportunidad de recibir unos días antes a Jose María Bonmatí, director general de AECOC, con quien coincidí en valorar el impacto económico y reputacional que este tipo de congresos dejan en la ciudad. Además asistí a la cena que se celebró en el Casino Mercantil y que reunió a algunos de los empresarios más influyentes de toda la cadena de consumo de nuestro país, con los que conversé e intercambié impresiones acerca del panorama actual.
Han sido unas jornadas que han dejado en Zaragoza más de 1.000 visitantes que han consumido, pernoctado y, sobre todo, conocido las posibilidades que tiene nuestra ciudad como destino para viajar, invertir o vivir, y que han posicionado a la ciudad como destino ideal de encuentros empresariales.
Y es que Zaragoza se muestra, como la propia asociación percibe, como una ciudad de acogida que encara el futuro con una actitud positiva, innovadora, frente a la incertidumbre.