Sostenible

Conoce de primera mano nuestra propuesta electoral.

Seguimos haciendo
Zaragoza más sostenible

Como sociedad, tenemos la misión de avanzar hacia una ciudad más sostenible, más limpia, más cómoda y más accesible. Fruto del buen trabajo realizado y de los proyectos en marcha, Zaragoza ha sido seleccionada por la Unión Europea como una de las 100 ciudades “faro” que guiarán la transformación tecnológica y sostenible en el continente.

Movilidad del futuro 100% eléctrica y conectada

Sobre estos fundamentos, ya hemos iniciado la transformación de nuestra flota de autobuses para que todos sean 100% eléctricos en los próximos años. Y pronto tendremos dos nuevos tranvías que se sumarán al servicio para mejorar las frecuencias y la calidad del transporte, que contará con un nuevo sistema público de alquiler de bicicletas eléctricas que llegará a todos los barrios de la ciudad a precios asequibles. La Unión Europea ha avalado nuestra apuesta concediéndonos fondos Next Generation que se ejecutarán antes de 2026 y transformarán la forma de desplazarse por Zaragoza a la vez que se reducirán al máximo las emisiones de CO2 y el ruido en las calles.

Ciudad más limpia

Invertimos más dinero que nunca en la limpieza de nuestras calles y en la conservación de nuestros parques y jardines, con una apuesta sin precedentes por las energías limpias y no contaminantes en la prestación de todos los servicios públicos de la ciudad.

La nueva contrata de limpieza nos permitirá reforzar trabajos en todos los barrios con más personal y más medios, como ya está sucediendo con las empresas que se encargan de las zonas verdes de Zaragoza.

Una Zaragoza con más parques, más verde y más árboles

Hemos repuesto en cuatro años más de 3.500 árboles que habían desaparecido en nuestras calles y plazas. Pero también hemos renovado espacios como el Parque Grande, el Parque Pignatelli, el Parque Torrerramona o el Parque Miraflores, invirtiendo en mejoras en el resto de parques de la ciudad con la construcción de nuevos quioscos, zonas de juegos y el diseño de nuevos proyectos como el del Parque del Tío Jorge.

Y voy a seguir ampliando las zonas verdes de la ciudad, con nuevos parques como el de Campos del Canal, la urbanización del Portillo o la ampliación del Parque Torrerramona.

Como también afrontaremos la reforma integral del río Huerva a su paso por Zaragoza, que será el gran proyecto de ciudad que culminaremos en la próxima legislatura contando con fondos europeos, integrando el cauce fluvial en la estructura urbana de la ciudad después de décadas de promesas incumplidas.

Zaragoza, ciudad del Bosque y Pet Friendly

Estoy especialmente orgullosas de haber puesto en marcha el Bosque de los Zaragozanos, el mayor proyecto medioambiental de la historia de la ciudad a través del que ya hemos plantado más de 100.000 árboles y que aspira a llegar a los 700.000 en los próximos 10 años contando con la colaboración de entidades sociales, colectivos, empresas y escolares.

Nunca un proyecto medioambiental para crear sumideros de CO2 había contado con tanto respaldo ciudadano y con tantos reconocimientos dentro y fuera de Zaragoza.

Pero también hemos apostado por hacer de nuestra ciudad una ciudad más amigable para nuestras mascotas. Zaragoza Pet Friendly ha supuesto la creación de zonas de esparcimiento canino en los parques y plazas de nuestra ciudad con una nueva forma de entender la relación del espacio público con los animales de compañía. Seguiremos ese camino de la mano de las asociaciones y colectivos que ya colaboran con nosotros.

Reducimos la factura eléctrica impulsando las renovables

En los próximos meses, haremos realidad la puesta en marcha de nuevas comunidades energéticas en los barrios, colegios y zonas industriales de Zaragoza con el reto de rebajar un 30% la factura energética a miles de familias, comercios y empresas a través del impulso de las energías renovables en zonas de aparcamiento de la ciudad y parcelas sin uso de nuestros polígonos. Un proyecto pionero en España que se suma a la red de cargadores eléctricos que comenzaremos a instalar de forma inmediata para fomentar la utilización de los vehículos eléctricos.

Tenemos además una apuesta estratégica que culminaremos en la próxima legislatura: renovar todas las farolas de la ciudad con tecnología led para rebajar un 60% el consumo eléctrico y contribuir a la reducción de emisiones de CO2, a la vez que mejoraremos la iluminación de las calles.

Este es el camino que hemos trazado hacia la neutralidad climática en el que seguiré trabajando como alcaldesa de la mano de las empresas de la ciudad y de los zaragozanos.

Noticias relacionadas

Instagram @nataliachueca_

Twitter @ChuecaNatalia