Esta semana pude visitar la planta de CAF, donde ya se está trabajando en las primeras pruebas estáticas del Urbos 100, el nuevo modelo de tranvía que viene a reforzar el servicio gracias a los fondos europeos Next Generation. Con una inversión de casi 9 millones de euros y la creación de hasta 50 puestos de trabajo directos, las 2 unidades siguen su fabricación en los plazos estimados.
Con la incorporación de estos 2 nuevos modelos a la flota actual, se podrá aumentar la frecuencia en horas punta y facilitará el servicio de dobles tranvías que ya se están. utilizando en períodos de máxima demanda como fines de semana y festivos.
Mejoras en los tranvías
Estos tranvías tienen varias mejoras respecto a los modelos actuales que permiten mayor comodidad y seguridad a los usuarios, como son por ejemplo:
- Se incrementa el número de ventanas abatibles
- Se elimina una fila de asientos plegados en las zonas reservadas a sillas o carritos
- Se añaden barras de sujeción verticales
- Se elimina el escalón de acceso a los asientos enfrentados
- Se voltean las validadoras para evitar filas en la puerta
- Se amplía el campo de visión de los conductores
A partir del primer trimestre de 2024 está previsto que comencemos a ver estos nuevos modelos circulando por la ciudad, aunque todavía sin pasajeros. Será a partir del 2º semestre cuando los nuevos tranvías comiencen a prestar su servicio con normalidad.