Esta mañana ha acudido a la Potabilizadora de Casablanca a anunciar que Zaragoza ha logrado 7,4 millones de euros en subvenciones europeas que apoyarán el proyecto Digitaliza, cuyo objetivo es la gestión inteligente del ciclo integral del agua. Estas ayudas, que provienen de los fondos Next Generation, suponen el 60% de la inversión total del proyecto. Con ello se pretende consolidar la gestión integral y eficaz de nuestros recursos desarrollando e implementando infraestructuras y herramientas que nos ayuden a aumentar la eficiencia en el uso del agua de la ciudad, tanto de consumo como en otros usos.
El proyecto, impulsado por Urbanismo, Infraestructuras, Energía y Vivienda junto a la Dirección de Fondos Europeos del Ayuntamiento de Zaragoza se desarrollará en tres líneas de actuación: se desarrollará una infraestructura común de gestión de datos; y se digitalizarán tanto la red de captación y abastecimiento de agua potable; como la red de saneamiento de aguas residuales (fluviales y fecales).
Con este desarrollo se espera reducir un 50% la cantidad de agua no registrada, reducir un 15% el volumen de fugas, alcanzar el 7% de sistemas de telecontador en la ciudad, reducir un 15% el consumo energético y elaborar o mejorar hasta 10 herramientas tecnológicas de control. Todo ello creando 55 puestos de trabajo directo, además de los puestos de trabajo indirectos que podrá generar.
Continuamos trabajando sin cesar para que Zaragoza llegue a ser Ciudad Europea Climáticamente Neutra en 2030, y pueda convertirse en un referente europeo con la transformación de la ciudad durante los próximos años, pero también como incentivo para seguir mejorando la calidad de vida de los ciudadanos y convertir a nuestra ciudad en un foco de atracción e inversión en sostenibilidad e innovación.