Celebramos la primera Comisión Bilateral de la legislatura

comision bilateral zaragoza

Tras muchos años de desencuentros entre Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Zaragoza, podemos afirmar que esta primera Reunión Bilateral de la legislatura, tras dos años sin realizarse, ha sido un éxito rotundo. Pese a que según la Ley de Capitalidad de Zaragoza, estas reuniones deberían celebrarse 2 veces al año, esto no había sido respetado por el anterior Gobierno de Aragón. El Partido Socialista ninguneaba a la capital de Aragón. Hoy sin embargo Aragón y Zaragoza caminan en sintonía tal como prometimos que pasaría tras las elecciones del 28M.

Esta reunión ha servido para asentar las bases de la colaboración que las dos instituciones vamos a respetar, si bien ya lo veníamos haciendo en estos meses anteriores. Así, hemos llegado a varios acuerdos que a continuación detallo.

comision bilateral mesa

Estos son los 7 acuerdos tomados en la Comisión Bilateral

  • Creamos dos grupos de trabajo que establecerán las bases de nuevos acuerdos en las áreas de «Urbanismo, Vivienda y Movilidad» y «Hacienda y Servicios públicos». De esta manera la comunicación entre ambas instituciones será mucho más fluida y los asuntos se abordarán de manera más eficaz.
  • Se ratifican los compromisos de ambas instituciones en cuanto a la construcción de la Nueva Romareda. Por una parte el compromiso del Gobierno de Aragón de invertir 40 millones que impulsen el proyecto de ser sede del Mundial 2030. Por otra parte el compromiso del Ayuntamiento de aportar el suelo y las cantidades económicas ya pactadas.
  • Suscribimos un Protocolo Marco de Actuaciones que permitan la regeneración del río Huerva. Esta es una de las deudas históricas con la ciudad. En esta Reunión Bilateral hemos establecido los compromisos de cada institución. El Gobierno de Aragón invertirá 20 millones en 4 años. El Ayuntamiento de Zaragoza se compromete a iniciar las actuaciones y los trámites administrativos para la aprobación del proyecto, así como ejecutar las actuaciones relacionadas con prevención de inundaciones.
comision bilateral rdp
  • Alcanzamos una solución extrajudicial para cerrar los conflictos que nuestras instituciones mantenían abiertos y pendientes de los tribunales con motivo de la deuda pendiente de 2021 y 2022. Preferimos un acuerdo que un juicio, que además evitará pérdida de tiempo y de costes extra. El Gobierno de Aragón transferirá 9,8 millones al Ayuntamiento y desde el Ayuntamiento de Zaragoza desistiremos de los procedimientos iniciados.
  • El Gobierno de Aragón entregará al Ayuntamiento los suelos de la calle Embarcadero, a cambio de:
    – Suelo para 118 viviendas libres junto al centro deportivo municipal Pepe Garcés para que DGA impulse VPO o vivienda pública para alquiler social.
    – Suelo para 30 viviendas VPA en la antigua IFET
    – Suelo para 30 viviendas VPA en Torre Ramona
    – Suelo para 80 VPA en Arcosur
    Además de estos intercambios, el Gobierno de Aragón cede al consistorio suelos de equipamiento en el ACTUR de una superficie aproximada de 7500 metros cuadrados. Y por parte del Ayuntamiento cedemos suelo para equipamiento social en Valdespartera (7000 metros cuadrados)
  • En cuanto al sector Torre Ramona, el acuerdo al que se ha llegado permitirá impulsar la construcción de 230 viviendas públicas de alquiler. Pronto podremos dar más detalles de este acuerdo.
  • Por último, hemos alcanzado un acuerdo para instalar placas fotovoltaicas en los colegios públicos de Zaragoza, permitiendo avanzar en el desarrollo de energías renovables en los equipamientos públicos.

Conclusiones de la Comisión Bilateral

Ha sido la primera pero por supuesto no será la única Comisión Bilateral que estas instituciones celebren durante la legislatura. Pero nuestro objetivo es seguir avanzando para la solución de los problemas de los zaragozanos.

Compartir artículo en redes

Últimas noticias

Sígueme en redes

#NataliaDeCerca

Instagram @nataliachueca_

Twitter @ChuecaNatalia