Delegado del Gobierno.
Justicia de Aragón.
Consejeros.
Miembros de la mesa de las Cortes.
Compañeros de corporación.
Señoras y señores.
Comparezco ante este Pleno en cumplimiento del artículo 109 del Reglamento Orgánico Municipal, en el que se estipula la convocatoria extraordinaria del Debate del Estado de la Ciudad.
Celebramos el primer debate de la legislatura, cuando se acaba de cumplir el primer aniversario de este Gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza.
Hace poco más de un año, los zaragozanos decidieron, por amplia mayoría, dar su apoyo al proyecto de ciudad presentado por el Partido Popular. Los ciudadanos lanzaron un rotundo mensaje y me otorgaron el honor de ser hoy la alcaldesa de Zaragoza. Cargo que ostento con agradecimiento, ilusión y, sobre todo, responsabilidad.
La responsabilidad de gobernar para todos: para los 125.751 zaragozanos que me votaron y los que no.
Y la responsabilidad también de tener un programa electoral ambicioso que cumplir y del que dar cuenta puntualmente a los ciudadanos.
Les confieso que el año no ha estado exento de dificultades sobrevenidas. Recién iniciada la legislatura, tuvimos que gestionar los efectos de una tormenta torrencial, que demostró la magnífica capacidad de respuesta municipal y del nuevo Gobierno; hemos tenido que hacer frente también a dos procesos electorales, uno nacional y otro europeo; a la puesta en marcha de una nueva estructura de Gobierno; a la presencia de la Princesa Leonor en la Academia General Militar, con el impacto que conlleva; y por supuesto al relanzamiento del nuevo estadio tras la delicada situación en la que nos colocó el recurso de Podemos presentado ante el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón.
Sin duda, habrá habido momentos en los que no hayamos acertado. Sin duda, habrá habido cosas que podríamos haber hecho mejor.
Pero los zaragozanos pueden tener la certeza de que este Gobierno ha actuado siempre pensando en el interés general y en el bienestar de los zaragozanos.
En cualquier caso, el balance que podemos hacer de este primer año de legislatura es más que satisfactorio.
El programa con el que concurrí a las elecciones municipales refleja mi visión de ciudad. Tenemos una hoja de ruta clara: acelerar la transformación que comenzó en 2019 y continuar avanzando en el ambicioso reto de ser una ciudad europea líder en calidad de vida.
Una Zaragoza dinámica, verde, cómoda para desplazarse, comprometida con la salud de los zaragozanos, con los derechos y los servicios a las personas mayores, una ciudad amiga de la Infancia, una ciudad donde siempre pasan cosas: festivales internacionales, conciertos, eventos deportivos de primer nivel… Una Zaragoza que derrocha vida y energía, y que es percibida como el mejor lugar para desarrollar una vida plena personal y profesional. Esa es la ciudad que estamos construyendo y que los zaragozanos ya aprecian.
Hemos avanzado, porque Zaragoza está sin duda hoy mucho mejor que hace un año.
En España nos perciben ya como una ciudad de oportunidades, estimulante, motor económico de Aragón, donde las grandes empresas tecnológicas vienen a invertir y donde los emprendedores quieren impulsar sus proyectos vinculados a la innovación, la tecnología y la sostenibilidad.
Pero queda mucho camino por andar, porque la llegada de grandes empresas exige talento. Y el reto de Zaragoza hoy es doble: evitar la fuga de nuestros jóvenes y atraer talento del resto de España, de Europa y del mundo.
La solución pasa por crear un ecosistema favorable para la generación de empleo. En eso, hemos avanzado mucho en el último año. En el término municipal de Zaragoza se están impulsando ahora mismo proyectos e inversiones privadas que van a generar más de 6.000 empleos en el corto plazo, la mayor parte de ellos de alta cualificación.
Ahí es donde ha surgido la gran oportunidad de Zaragoza. Oportunidad que este Gobierno ha sabido aprovechar para poder presentarnos ante el resto de España como una ciudad limpia, amable, con amplios parques y zonas verdes, con una excelente calidad de vida, una red de transporte ágil y sostenible, buenas conexiones por carretera, tren y aire, y un dinamismo cultural y deportivo estimulante.
Estamos trabajando para que Zaragoza crezca y alcance los 800.000 habitantes en 2030. Las datos nos invitan a ser optimistas en cuanto a la previsión de creación de empleo en los próximos años. Y la ciudad tiene capacidad para asumir esta expansión manteniendo e incluso mejorando los niveles de calidad de vida, que actualmente nos sitúan como la segunda mejor ciudad de España, según datos de la OCU.
Este proceso de transformación no habría alcanzado la velocidad de crucero actual si no hubiésemos recibido el respaldo de la Unión Europea, que seleccionó Zaragoza como ciudad a imitar en sus políticas de reducción de emisiones, gestión energética y reverdecimiento del entorno urbano.
Pertenecer a la Misión 100 Ciudades, supone un espaldarazo sin precedentes que posiciona Zaragoza en la vanguardia de las ciudades europeas. Recientemente, nuestra ciudad ha sido incluida en el consejo asesor de la Misión. De las 112 ciudades implicadas, se ha seleccionado 17 y Zaragoza es la única española.
Las ciudades que no apuesten por la descarbonización y la electrificación del transporte público están condenadas a la irrelevancia en Europa. Pero para seguir avanzando en la implementación de esta transición energética urbana, las administraciones locales necesitan el apoyo del Gobierno de España y de la Unión Europea.
Confío en que, junto con los partidos de la oposición, podamos ir todos de la mano para solicitar al Gobierno central unos fondos que son imprescindibles para que Zaragoza siga siendo un referente en neutralidad climática.
La ciudad de Zaragoza está hoy mejor que hace un año. Y eso es gracias a un equipo magnífico de Gobierno, con los 14 concejales que me acompañan. Un gran equipo cohesionado, entregado y leal, con una gran capacidad de gestión, que ha sentado las bases para que los grandes proyectos de la legislatura sean una realidad.
Cuando se quieren resultados diferentes, hay que hacer las cosas de forma diferente. Zaragoza está hoy mejor que hace un año, porque este Gobierno no ha tenido miedo a cambiar las dinámicas y las rutinas arrastradas durante décadas en Zaragoza, para adaptarse a los retos del presente y aplicar a la gestión pública fórmulas más flexibles e innovadoras de colaboración público-privada, en las que el ciudadano, las empresas privadas y el tercer sector tienen mucho que decir y que aportar.
Pasaré a dar cuenta de la gestión de las distintas áreas, donde expondré los hitos alcanzados y les proporcionaré los datos que avalan estas palabras. Pero antes, quiero compartir con ustedes dos reflexiones.
La PRIMERA de ellas es que todo este ambicioso plan de transformación de Zaragoza no habría sido posible sin el apoyo incondicional del Gobierno de Aragón, liderado por el presidente Jorge Azcón.
Por primera vez en la historia de Aragón, a Zaragoza se le ha reconocido económica y políticamente su condición de capital de la comunidad, como quedó reflejado en los acuerdos alcanzados en la Comisión Bilateral, que supusieron la llegada de más de 70 millones de inversiones a la ciudad.
Y este apoyo económico, ha venido también acompañado de un diálogo permanente entre ambas instituciones que ha generado algo tan valioso como el dinero: estabilidad política y seguridad jurídica, dos elementos esenciales sin los cuales no se puede garantizar al ciudadano ni prosperidad económica ni avance social.
Por primera vez en la historia de la democracia, Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Zaragoza somos parte de un gran equipo que trabaja diligente y apasionadamente para mejorar la vida de los aragoneses y los zaragozanos. Para ofrecerles un presente mejor y un futuro ilusionante en el que no tengan miedo a emprender y a impulsar sus proyectos personales y profesionales.
Este clima de colaboración y esta prosperidad se irradia al entorno de Zaragoza. Porque el proyecto de crecimiento de la capital no tendría sentido sin el desarrollo paralelo del área metropolitana. Zaragoza ejerce con responsabilidad, orgullo y solidaridad el papel de motor económico que impulsa y arrastra a los municipios del entorno.
Me hubiera gustado que esta sintonía se hubiese extendido también a otras instituciones, como la Diputación Provincial de Zaragoza, pero lamentablemente no ha habido receptividad. Mi mano va a seguir tendida para encontrar nuevas vías de cooperación con ese organismo, porque tengo claro que sumando esfuerzos se consiguen más y mejores resultados.
La SEGUNDA reflexión que quiero compartir con ustedes está relacionada con el diálogo político y la escucha que también ha caracterizado este primer año de legislatura.
Zaragoza es hoy un oasis en el ambiente cargado de crispación y tensión que se respira en otras instituciones. Fundamentalmente, porque este Gobierno tiene claro que lo que los ciudadanos esperan de los partidos políticos es que seamos capaces de dialogar y llegar a acuerdos para sacar adelante los proyectos estratégicos. Los ciudadanos no quieren bloqueos ni sectarismos; quieren progreso.
Como todos saben, el Partido Popular obtuvo 15 concejales. Le faltó uno para alcanzar la mayoría absoluta. Me comprometí en el discurso de investidura a ser una alcaldesa dialogante y a tender la mano a los partidos de la oposición, con el objetivo de velar por el bienestar de todos los zaragozanos, independientemente de su ideología política. Y así ha sido: mi puerta y la de mis concejales ha estado abierta a todos para escuchar propuestas y para incorporar aquellas ideas y proyectos que beneficiasen al conjunto de los zaragozanos.
Quiero agradecer públicamente a VOX la responsabilidad de la que ha hecho gala al permitir que durante este año saliesen adelante acuerdos en asuntos clave para el funcionamiento de Zaragoza, como la creación de la sociedad La Nueva Romareda necesaria para remodelar el campo o la aprobación de los presupuestos municipales vigentes, por citar sólo algunos. Agradezco que desarrollen su siempre necesaria labor de oposición y control al gobierno desde la lealtad institucional y de forma constructiva.
Mi puerta permanece también abierta para el Partido Socialista. Es cierto que, durante este año, ha preferido mantenerse al margen de mejoras importantes para Zaragoza, pero como alcaldesa le tiendo una vez más mi mano y le invito a dejar a un lado el sectarismo político y a sumarse a los grandes proyectos de ciudad que van a generar riqueza, empleo y calidad de vida. En la gestión municipal, señores del PSOE, no caben muros como los que algunos quieren levantar desde otras instituciones.
Lamento profundamente que no hayan elegido realizar una oposición constructiva y la radicalización de su discurso, rebasando muchas veces los límites de la cortesía y las buenas maneras que deben regir 0el debate en este salón de plenos.
También lamento que sigan prefiriendo obedecer ciegamente las órdenes de Pedro Sánchez en asuntos tan dolorosos como los pactos con Bildu y la Ley de Amnistía, que rompe la unidad y la igualdad de los españoles. Pero no pierdo la fe en que esta actitud cambie y decidan sumarse a la ilusionante transformación que vive Zaragoza. Estaré encantada de escuchar propuestas constructivas.
Ofrecimiento que extiendo también a los dos concejales de Zaragoza en Común, con quienes pese a las diferencias ideológicas que nos separan, hemos podido entendernos y asumir algunas de sus aportaciones.
Paso ahora a rendir cuentas ante los ciudadanos y ante este pleno municipal y las autoridades que nos acompañan de la gestión realizada por las distintas áreas de Gobierno.
Para poner en marcha la visión de ciudad enunciada, es necesario una gestión profesional, eficaz y eficiente. Los resultados demuestran que nuestra forma liberal de entender la gestión pública da sus frutos.
Hace un año, en mi discurso de investidura como alcaldesa, me comprometí a impulsar el progreso económico y social de Zaragoza. Y me comprometí a hacerlo manteniendo los impuestos bajos, porque para que la economía funcione es esencial que el dinero esté en manos de los ciudadanos y los autónomos.
Los datos avalan el trabajo del Gobierno. Zaragoza es hoy una ciudad de moda en España, que ha atraído inversiones por más de 8.000 millones de euros en su término municipal y más de 12.500 millones en un radio de 70 kilómetros. Inversiones vinculadas a la implantación de grandes empresas tecnológicas, biosanitarias y logísticas, por citar sólo algunos sectores.
Hemos logrado crear un ecosistema que favorece la llegada de inversiones, gracias, en parte, al ambicioso Plan Fiscal de Atracción de Empresas, el segundo mejor de España, sólo por detrás de Madrid.
Este año ampliamos los criterios para que pudiese acogerse un mayor número de empresas, especialmente PYMES.
Y Zaragoza es también el mejor ejemplo de cómo cuando se bajan los impuestos, se produce un círculo virtuoso que se traduce en un aumento de la actividad económica y, en consecuencia, un incremento de la recaudación que nos permite seguir mejorando los servicios públicos y la calidad de vida de los ciudadanos.
Lo hemos visto con la recaudación del Impuesto de Construcciones y Obras, que ha pasado de 15 millones en 2019 a 19 millones en 2023, pese a haberse reducido el impuesto.
Hemos reducido también el Impuesto de Actividades Económicas. Hemos avanzado en medidas de fiscalidad verde bonificando impuestos a quienes instalan placas solares en su empresa para el autoconsumo. Y hemos bajado los impuestos a los comercios afectados por obras públicas.
Bajamos los impuestos para fomentar la economía. Pero mantenemos también los impuestos bajos para los ciudadanos.
No lo dice este Gobierno, lo dice el Colegio de Economistas de España: Zaragoza es la ciudad con menor presión fiscal entre las grandes urbes con 459,18 euros por habitante. Cada zaragozano paga un 40% menos que una persona de Barcelona o de Madrid.
Zaragoza tiene el Impuesto de Bienes Inmuebles en el mínimo legal, el más bajo de toda España, y se bonifica además a miles de familias numerosas.
Hemos reducido también el Impuesto de Vehículos en un 10% para ahorrar a los zaragozanos 3 millones de euros. Y hemos seguido incrementando las bonificaciones en el impuesto de plusvalías.
Eso significa que no hayamos tenido que actualizar algunas tasas, como la de basura y agua. Lo hemos hecho, pero por imposición del Gobierno central, que ha aprobado una ley que nos obliga a subir el precio.
.
Esta labor de contención impositiva se ha desarrollado sin dejar de reducir la deuda de la ciudad, tal y como este Gobierno se comprometió con los zaragozanos.
Hay una idea que quiero subrayar. Cada vez que gobierna el Partido Socialista, las arcas municipales quedan arrasadas. Cuando gobierna el PP, se bajan los impuestos, se multiplica la inversión y se sigue reduciendo la deuda heredada de los gobiernos de izquierdas.
La causa es clara y sencilla: somos rigurosos en la gestión y sentimos un respeto absoluto por el dinero público.
En el último año, el Gobierno del Partido Popular ha conseguido rebajar en 31 millones de euros la deuda municipal, que a cierre del ejercicio 2023, se mantenía en 603 millones de euros. Cuando gobernaba el PSOE la deuda viva era de 1700 euros por zaragozano. Hoy, la hemos reducido en un 46%.
Nuestra voluntad es seguir con esta senda de saneamiento financiero. Muy al contrario de lo que ocurre en el Gobierno de España. Desde que Pedro Sánchez accedió al poder, la deuda pública se ha incrementado en 365.000 millones de euros hasta superar 1,5 billones de euros. Con B.
Como ven, son distintas formas de gestionar el dinero público. Ustedes gastan y dejan la deuda para que la paguen nuestros hijos y nuestros nietos. Nosotros creamos riqueza y generamos oportunidades, sin hipotecas de futuro.
Esta labor de saneamiento de las arcas públicas ha sido posible gracias a dos líneas de acción: la amortización de deuda y la refinanciación de un préstamo draconiano por importe de 165 millones de euros que se venían arrastrando desde los años de gobierno socialista en Zaragoza.
Una deuda por la que estábamos pagando unos intereses del 10%, absolutamente inaceptables, heredados del Gobierno socialista.
Estos préstamos nos han generado 32 millones de euros extra en concepto de gasto por interés, que podrían haberse destinado a otros fines.
A diferencia de lo que pasaba cuando el PSOE gobernaba, hoy amortizamos más de lo que nos endeudamos. Y además pagamos muchos menos intereses que hace un año.
OTRAS VÍAS DE FINANCIACIÓN
Hacemos las cosas de forma diferente. Y demostramos (con hechos) que existen fórmulas distintas para ser más eficientes en la gestión y que existen vías de financiación alternativas, que no implican única y exclusivamente obtener ingresos del bolsillo de los zaragozanos.
En un momento en el que las ciudades españolas y europeas compiten por captar inversiones, por atraer y retener talento y por ofrecer los mejores servicios optimizando al máximo el presupuesto, se requieren equipos competentes, altamente cualificados, experimentados, flexibles y con capacidad de liderazgo.
Este Gobierno ha demostrado que reúne las condiciones. En las distintas áreas, se ha demostrado liderazgo y capacidad de gestión:
- a la hora de negociar con otras instituciones la obtención de fondos como ha ocurrido con esos 70 millones de euros obtenidos del Gobierno de Aragón,
- a la hora de obtener fondos europeos (Zaragoza es la segunda ciudad española que más fondos europeos ha captado gracias a la elevada calidad de sus proyectos, 124,79 millones de euros)
- y a la hora también de impulsar proyectos de colaboración público-privada que han hecho posible el Bosque de los Zaragozanos, la Nueva Romareda o la residencia de Pontoneros.
Comenzamos el año con un presupuesto inicial de 950 millones, un 6,11% más que el año pasado, y con 108,3 millones para inversión, la mayor cantidad reservada para este fin desde hace quince años. Hoy, hemos realizado modificaciones presupuestarias para incluir la llegada de otros 50 millones de inversiones del capítulo 6. Fondos europeos, fundamentalmente. Es decir, más de 159 millones de euros para inversiones en todos los barrios de la ciudad.
Frente a los 459.18 euros que se recauda por ciudadano, las inversiones por zaragozano ascienden a 888,77 euros. Un balance muy positivo que evidencia, una vez, más la excelente gestión económica que se está realizando.
SOBRE PERSONAL Y RÉGIMEN INTERNO
Es evidente que mi proyecto de ciudad no podría ejecutarse sin una rigurosa gestión de las finanzas y sin una dedicación continua al personal municipal, imprescindible para la prestación de los servicios y para sacar adelante los proyectos que estamos impulsando.
Antes de que finalice este año, se habrán realizado 81 procesos selectivos de estabilización de empleo Temporal, que han permitido ocupar 406 plazas. Terminaremos 2024 con una tasa de temporalidad por debajo del 1%, muy inferior a lo que establecer la Ley 20/21 de 28 de diciembre, para la reducción de la temporalidad en el empleo público.
La ley nos permite hasta un 8% de tasa de temporalidad, pero Zaragoza acabará el año por debajo del 1%. Ninguna otra gran ciudad española ha alcanzado este objetivo que consideramos justo y merecido para los trabajadores.
Este primer año de legislatura, hemos tramitado también procesos selectivos ordinarios que nos van a permitir ocupar 280 plazas.
Hay un hecho que me gustaría destacar: en los últimos 15 años no se había alcanzado la unanimidad de las ocho representaciones sindicales en la aprobación de la Oferta de Empleo Público. Este año, en 2024, lo hemos conseguido. Se trata de una Oferta que contempla las plazas máximas autorizadas por la Tasa de Reposición de Efectivos (251) a las que se añaden 85 más de promoción interna. Vamos a seguir trabajando para que se produzcan más consensos.
Me congratula especialmente informarles del esfuerzo realizado para que en la próxima convocatoria de Policía Local se convoquen 106 plazas y en la de Bomberos, 71.
Este esfuerzo para estabilizar la plantilla es esencial para disponer de un equipo técnico de funcionarios motivado e ilusionado para impulsar los proyectos. Sin su apoyo, su alta cualificación y su buen hacer sería imposible acometer la transformación de Zaragoza en la que estamos inmersos.
En definitiva, una gestión económica y de personal minuciosa y rigurosa para garantizar unos servicios públicos de calidad. Y los de Zaragoza, lo son. Cada día mejores.
Uno de los servicios esenciales para el correcto funcionamiento de una ciudad es la seguridad. Sin seguridad, se cae toda la visión global que acabo de exponerles. Sin seguridad, los vecinos están insatisfechos, los empresarios no invierten, las calles y los parques no se disfrutan y los turistas tampoco llegan.
Zaragoza es hoy una de las ciudades más seguras de España con una tasa de criminalidad del 8% frente al 14% del resto de grandes ciudades.
Y para que lo siga siendo, este Gobierno ha apostado por reforzar Cuerpo de Policía Local. Me congratula haber sido testigo de cómo en los últimos cuatro años se han incorporado más de 304 efectivos, un centenar en el último año, a los que se van a sumar pronto 106 agentes más.
Este esfuerzo por reforzar la plantilla es el que nos ha permitido también incrementar la Unidad de Apoyo Operativo (UAPO) con 70 personas en las calles.
Este aumento del número de agentes se ha complementado con una inversión potente en nuevo material para que la Policía Local pueda desempeñar con eficacia su trabajo: casi una treintena de nuevos vehículos por valor de 2 millones de euros, dispositivos electrónicos de comunicaciones y mejoras en la galería de tiro para seguir formando a nuestros agentes y los del resto de cuerpos de seguridad.
Y me complace informarles de que, de manera inminente, se va a proceder a la distribución de las 752 cámaras personales que los agentes llevarán integradas en su uniforme. Esto permitirá que tengan pruebas en tiempo real de cualquier acto de delincuencia que se pueda producir.
Ya se ha cursado solicitud a la Delegación del Gobierno para que estos dispositivos sean autorizados por la Comisión de Videovigilancia y confiamos en que pronto puedan utilizarse. Entrarán en servicio al día de siguiente de recibir la autorización de Delegación del Gobierno. Se ha invertido casi medio millón de euros en la compra de estos aparatos.
En este sentido, quiero ANUNCIARLES que estas mejoras materiales en el Cuerpo de Policía Local, se van a complementar con nuevas cámaras de vigilancia en la vía pública. A las ya instaladas en el Casco, Doctor Cerrada y barrio Oliver, se sumarán a la vuelta del verano nuevas cámaras en el distrito de Delicias.
Este Gobierno ha sido sensible a las peticiones de vecinos y comerciantes de Delicias, que consideran esencial instalar estos dispositivos disuasorios para aumentar la seguridad.
Además, este año vamos a sacar a licitación un contrato global que nos permitirá ampliar las cámaras a muchos otros puntos de la ciudad. Disponemos de un mapa completo de las distintas zonas de la ciudad, basado en un estudio en el que se han tenido en cuenta las necesidades vecinales y de los comerciantes. La previsión es poder comenzar con la implantación del resto de nuevas cámaras en 2025.
No obstante, a nadie escapa, que parte de la alarma social que se ha generado en el Casco Histórico y otros barrios de la ciudad durante los últimos años está vinculada al fenómeno de la ocupación ilegal de viviendas.
Es cierto que Zaragoza no presenta los graves problemas de ocupación de otras ciudades como Barcelona, pero no podemos cerrar los ojos ante una realidad que en tres años ha motivado la consulta de 340 personas en el Servicio de Asesoramiento Gratuito que se presta en colaboración con el Colegio de Abogados de Zaragoza.
Tengo claro que el problema de la ocupación ilegal no se resolverá mientras el Gobierno Central no legisle de forma contundente contra los ocupantes para salvaguardar los derechos de los propietarios. Lamentablemente, la inacción del Gobierno de Sánchez en esta materia es conocida.
Zaragoza no va a quedarse de brazos cruzados. Por eso, con el objetivo de dejar claro que Zaragoza es una ciudad que vela por la seguridad jurídica y protege el derecho a la propiedad privada de los zaragozanos, les anuncio que este Gobierno va a aprobar un PROTOCOLO ANTIOCUPACIÓN.
Se trata de un documento regulador de las actuaciones de la Policía Local de Zaragoza frente a la ocupación ilegal, en el que quede claro los supuestos en los que cabe la intervención. El objetivo es favorecer una actuación rápida y eficaz que reduzca las posibilidades de éxito de los ‘ocupas’.
Con este protocolo, pretendemos que Zaragoza se convierta en un referente en la defensa de los derechos de los ciudadanos y de la propiedad privada, frente a la ocupación ilegal.
Somos conscientes de que el Ayuntamiento de Zaragoza, igual que el resto de Administraciones Locales, no tiene competencia para actuar en casos de ocupación ilegal de viviendas o locales.
Sólo podemos intervenir en los casos de flagrante delito y eso es lo que este protocolo recopila y ordena, para que los agentes de la Policía Local dispongan de un marco de acción claro y sepan en qué supuestos pueden actuar.
Al mismo tiempo, este protocolo se convertirá en un mecanismo de colaboración con la Policía Nacional, para lograr activar una rápida respuesta en el momento en el que se detecta el delito. También con el resto de áreas municipales.
Hay un asunto relacionado con la seguridad que a este Gobierno le preocupa especialmente: la protección de las mujeres. Lamentablemente, la Policía Local ya cuenta con una dilatada experiencia en colaborar en esta materia, porque, pese a no ser competencia municipal, son muchas las ocasiones en las que la Policía Local es el primer cuerpo que interviene en casos de violencia machista.
Como saben, el Ayuntamiento de Zaragoza solicitó unirse al programa Viogen. Es un programa que surgió en 2007 impulsado por la Federación Española de Municipios y Provincias y el Gobierno de España. Mientras el Partido Socialista y Zaragoza en Común gobernaron en Zaragoza, no se hizo nada. Tuvo que ser un Gobierno del Partido Popular el que diese un paso al frente para solicitar unirse al programa Viogen.
Durante más de año y medio, hemos esperado que el Gobierno central nos diese respuesta acerca de cómo integrar a los agentes de la Policía Local en este programa que tiene por objetivo la protección y seguimiento de las mujeres víctimas de violencia de género. Tras meses de silencio por parte del Gobierno Central, hemos logrado reactivar las comunicaciones este año.
Por fin se han constituido las Mesas Técnicas Policiales con Delegación de Gobierno, y se está trabajando en el convenio que regulará los procedimientos operativos de colaboración y coordinación entre las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y de Zaragoza.
Lo hacemos desde la convicción de que, al igual que la policía local de otras ciudades, tenemos la obligación de ayudar a la Policía Nacional en esta labor. En un momento en el que el número de víctimas es dramático. Sin olvidar la necesidad de que el Ministerio de Interior refuerce las plantillas dedicadas a la protección de las mujeres, a día de hoy totalmente insuficientes.
Hablar de seguridad implica también hablar del Cuerpo de Bomberos. Los zaragozanos tienen muchos motivos para sentirse orgullosos del Cuerpo de Bomberos. El principal de ellos es que Zaragoza cuenta con la tasa de bomberos por habitante más alta de las 10 grandes ciudades de España. Un bombero por cada 1.222 habitantes.
Esta semana se ha cumplido un año de las lluvias torrenciales. Quisiera recordar la importancia de contar con un Cuerpo de Policía y de Bomberos preparado y bien dotado. Sin duda, su actuación el 6 de julio del pasado año evitó daños mayores y reitero públicamente mi agradecimiento por su magnífica intervención.
Y vamos a seguir manteniendo los estándares: la próxima convocatoria de Bomberos será de 71 plazas.
El prestigio del que goza el Cuerpo de Bomberos de Zaragoza es nacional.
Con el ánimo de poner en valor todo este conocimiento y experiencia de nuestro Cuerpo de Bomberos, y para garantizar que Zaragoza siga siendo un referente nacional en seguridad antiincendios por la excelencia de su formación, estamos trabajando para impulsar el Centro de Investigación Antiincendios de Zaragoza.
Se trata de un laboratorio en el que, gracias a la colaboración público-privada, la Administración y las empresas podrán someter a pruebas los nuevos productos de baterías y sistemas de almacenamiento de energía.
El anteproyecto ha sido remitido al departamento de Arquitectura para la redacción del proyecto. La previsión es que en un año y medio podamos comenzar a ejecutarlo.
Después de la seguridad, los servicios públicos más apreciados por los ciudadanos son la movilidad y la limpieza.
El elemento central de la movilidad eficiente y sostenible es el transporte público. Nunca antes se había invertido tanto en transporte público como con este Gobierno del Partido Popular.
En 2015, cuando esta ciudad estaba dirigida por el PSOE, el presupuesto destinado a Movilidad fue de 85 millones de euros.
En 2019, cuando esta ciudad estaba dirigida por Zaragoza en Común, el presupuesto destinado a Movilidad fue de 61 millones de euros.
Y en 2023, el Partido Popular destinó 142 millones de euros de su presupuesto a garantizar el buen funcionamiento del transporte público en la ciudad. 57 millones más que el Partido Socialista y más del doble que Zaragoza en Común.
Lo estamos haciendo además asumiendo la bonificación del 50% de los abonos de transporte público, decisión que nos ha obligado a incrementar la subvención del precio del billete hasta cubrir el 70% del coste total.
Nunca antes un Gobierno había ayudado tanto a los usuarios del autobús y el tranvía, a la vez que se mejora el servicio.
Zaragoza cuenta ya con 70 vehículos eléctricos y en enero se encargó la adquisición de otros 40 autobuses que se incorporarán a la flota el próximo año. En total, la sustitución de los 108 autobuses diésel por otros eléctricos supondrá un ahorro de más de 160.000 toneladas de emisiones de CO2.
Un tercio de la flota estará sustituida en 2025. Y el objetivo es seguir incrementando el número de vehículos eléctricos para que en 2030 tengamos toda la flota renovada.
Somos referente nacional y europeo por la transformación que hemos emprendido.
Estos datos demuestran que nuestro compromiso con la neutralidad climática es absoluto. Pero para lograr el objetivo, necesitamos mayor implicación del Gobierno de España y la Unión Europea con las ciudades que estamos cumpliendo con el mandato de Europa en materia de descarbonización y neutralidad climática.
Como ciudad, seguimos reclamando que se mantengan las ayudas y subvenciones para la renovación de la flota, algo fundamental para el éxito de la Misión emprendida.
Ha sido un año intenso de trabajo en el Área de Movilidad.
Una nueva línea conecta la ciudad con el aeropuerto de Zaragoza mediante autobuses de hidrógeno y se ha ampliado el servicio que enlaza con la plataforma logística PLAZA.
Estamos trabajando en la redacción de los pliegos de la nueva contrata de autobús urbano. El próximo año, saldrá a licitación el nuevo contrato, que nos permitirá incorporar mejoras de calado, adaptadas a la nueva forma de desplazarse de los zaragozanos.
La principal novedad del servicio de autobús es que, a finales de este año, pondremos en funcionamiento la nueva línea circular. Un circuito que conectará ocho distritos de la ciudad (Las Fuentes, Arrabal, Actur, La Almozara, Delicias, Casco Histórico, Centro y San José) y transportará hasta 134.000 viajeros al día. Seis veces más que la línea 24, que es actualmente la más utilizada de la red de autobuses.
Una vez puesta en marcha esta línea, analizaremos cómo cambian los flujos de pasajeros, para proceder a una reordenación global del resto de líneas de autobús.
También el servicio de tranvía incorpora en este primer año de legislatura cambios importantes: desde esta semana, los zaragozanos pueden ver en funcionamiento los dos nuevos tranvías Urbos 100. Se trata de trenes de última generación que aumentan la capacidad de pasajeros en un 10% y que contribuirán a mejorar la frecuencia en los momentos de mayor demanda.
La ciudad crece, la ciudad evoluciona, y la movilidad también. Otro de los grandes hitos de la movilidad en este primer año de legislatura ha sido la adjudicación del nuevo contrato de gestión de la bicicleta pública.
El nuevo servicio Bizi duplica el número de bicicletas con los que cuenta Zaragoza hasta alcanzar las 2.500, amplia las estaciones a todos los distritos con 276 puntos y sustituye las clásicas bicicletas por otras con pedaleo asistido.
Es decir, que se extiende este servicio a personas que actualmente no lo utilizan por motivos de residencia, de edad o por su condición física.
Se trata de un avance sin precedentes. La implantación del servicio comenzará en enero de forma progresiva. Con tarifas ajustadas que facilitará el acceso al servicio.
Zaragoza se consolida así como una ciudad 100% ciclable con más de 155 kilómetros de carril bici y 70 kilómetros de ciclocarriles. De los 652 kilómetros de calles de nuestra ciudad, el 67% tienen carril bici o compartido. Y la previsión es seguir creciendo.
Zaragoza es hoy una voz autorizada en materia de movilidad sostenible. Y seguimos adelantándonos en el posicionamiento ante los grandes debates de movilidad.
El último ejemplo lo vivimos hace apenas dos meses, cuando Zaragoza fue la primera ciudad de España en apostar, de forma valiente, por imponer el casco obligatorio y el seguro a los vehículos de movilidad personal. Poco después, la Dirección General de Transporte anunciaba la obligatoriedad del uso del casco y tener al menos 16 años.
De la misma forma, con valentía y con la seguridad que confiere ser referentes en movilidad, trabajamos ahora para dotar a la ciudad de un marco normativo adaptado a las nuevas necesidades de los zaragozanos con las nuevas ordenanzas la movilidad y de bajas emisiones.
Zaragoza no sólo lidera hoy la movilidad sostenible. En Zaragoza se escribe hoy el libro de la movilidad del futuro. No es casual que nuestra ciudad haya sido el laboratorio de pruebas para experimentar con la tecnología que permitirá que los tranvías y autobuses funcionen de manera autónoma en las ciudades. Hoy todos los debates sobre movilidad pasan por Zaragoza.
Seguridad, transporte público y limpieza. Estos tres elementos aparecen siempre encabezando el ranking de temas de mayor interés de los ciudadanos. Y en las tres materias, Zaragoza está hoy mejor que hace un año.
Nunca antes se había invertido tanto en limpieza pública como con este Gobierno del Partido Popular.
En 2015, cuando esta ciudad estaba dirigida por el PSOE, la inversión destinada a Limpieza era de 60,8 millones de €.
En 2019, con Zaragoza en Común, la inversión destinada a Limpieza era de 67 millones de euros.
Hoy, el Partido Popular tenemos ya presupuestados 90 millones de € para garantizar el buen funcionamiento de la limpieza pública en la ciudad. Casi 31 millones más que el Partido Socialista y 23 millones más que Zaragoza en Común.
Por eso Zaragoza está hoy más limpia. Y así lo perciben los ciudadanos. Les recuerdo que el último informe de la OCU sitúa Zaragoza como la gran ciudad más limpia de España, por delante de Madrid, Barcelona, Málaga, Valencia y Sevilla.
En el Área de Limpieza, el primer año de la legislatura se ha caracterizado por dos hitos. El primer de ellos, la implantación del nuevo contrato de limpieza pública, que ha supuesto una mejora de los medios técnicos y humanos, con un incremento de los equipos y las brigadas de limpieza y con la recuperación de los planes de refuerzo extraordinarios en todos los barrios de la ciudad.
Los recordarán perfectamente en el Partido Socialista, porque fueron los que recortaron en 2012 en un golpe al Servicio que todavía recuerdan en los barrios de la ciudad.
Asimismo, se ha recuperado el plan de limpieza rotatorio por juntas municipales y vecinales, que están atendiendo la limpieza intensiva de cada barrio dos veces al año.
En paralelo, se han renovado las papeleras, contenedores, camiones, barredoras… Todo.
El segundo hito en materia de limpieza pública en este primer año de legislatura ha sido la implantación del servicio de recogida de basura orgánica. El quinto contenedor. El marrón. Cumpliendo con las directrices de la Unión Europea y la Ley de Residuos Urbanos de 2022.
El sistema se encuentra ya implantado en 10 distritos urbanos (Actur, Rabal, Santa Isabel, Las Fuentes, Centro, Casco Histórico, Almozada, San José, Torrero y Universidad) y, a partir de septiembre, se extenderá al resto.
Los datos recopilados hasta la fecha son positivos. En el distrito Actur-Rey Fernando, en el periodo del 15 de abril a 17 de junio de este año, se han recogido 80.260 kg, frente a los 42.720 kg que se recogieron en el mismo periodo en el año 2023, donde ya se estaba realizando una recogida de orgánica selectiva en prueba piloto. Es decir, que casi hemos duplicado la recogida de basura orgánica.
En el resto de distritos, el balance es también satisfactorio.
Avanzamos con paso firme en los objetivos marcados de economía circular, con la recogida de basura orgánica que posteriormente se tratará para reconvertirla en compost que pueda utilizarse en zonas verdes y el bosque de los Zaragozanos.
En la actualidad, Zaragoza ya es una de las ciudades líderes en Europa y en España, al recuperar el 52% de los residuos que generamos, cuando la media española es del 35% y la europea del 45%. En 2035, Europa exigirá a los municipios reciclar el 65% de los residuos que se producen. Como ven, Zaragoza va por buen camino. Y seguirá cumpliendo.
En el ámbito de la gestión de zonas verdes, volvemos a encontrarnos con que los datos hablan por sí mismos.
En 2015, con PSOE, 16,8 millones de euros para cuidar los parques y la infraestructura verde de la ciudad.
En 2019, con Zaragoza en Común, 19,7 millones.
Y hoy, 29,2 millones de euros, cifra récord, es la inversión prevista para este año. 74% más que el último presupuesto del Partido Socialista.
A la vista de los datos de inversión, se entiende por qué Zaragoza es hoy uno de los municipios con mayor superficie de zona verde por habitante de España, con 1,89 metros cuadrados de superficie verde por cada mil habitantes.
El esfuerzo de la gestión en convertir Zaragoza en una ciudad verde y más natural, empieza a dar sus frutos y la estrategia de reverdecimiento que estamos implantando nos ha hecho merecedores del Premio Árbol en el Foro de las Ciudades 2024 por nuestra estrategia de naturalización urbana y gestión de infraestructuras verdes.
Y subrayó también el excelente trabajo realizado con el Plan de Arbolado urbano que nos ha permitido en los últimos años acabar con los alcorques vacíos, plantando 10.980 nuevos árboles en las calles de todos los barrios.
Además, el Bosque de los Zaragozanos cuenta ya con más de 200.000 ejemplares en apenas 3 años de vida. Queda menos para alcanzar ese hito de 700.000 árboles, uno por cada zaragozano.
A los últimos proyectos impulsados para mejorar el parque Miraflores y el Parque Grande, se han sumado este año la renovación de las zonas verdes del Parque Royo del Rabal que finalizará en 2025, la apuesta por la renaturalización de los patios escolares con la inversión de 250.000 euros que estamos iniciando y con el inminente inicio de la reforma del Jardín Botánico del Parque Grande en octubre, que los zaragozanos podrán disfrutar ya con nueva imagen el próximo año después de una inversión de 1,6 millones de euros.
Nunca en la historia de Zaragoza se había hecho un esfuerzo tan importante por reverdecer la ciudad como el impulsado en los últimos cinco años, desde que gobierna el Partido Popular. Y a lo largo de esta legislatura, el esfuerzo va a ser aún mayor.
A la reconversión del río Huerva, en la que más tarde me detendré, se suman otros proyectos en los barrios:
En Las Fuentes, estamos inmersos en la recuperación de la Olmeda de Torre Ramona, para convertirla en un bosque urbano donde se plantarán más 3.100 árboles y arbustos para crear un corredor verde que conecte el parque Torre Ramona con la Ronda Hispanidad. Más de medio millón de euros de inversión. Los pliegos están ahora en licitación y la previsión es que la primera fase esté ejecutada el año que viene.
Hay un proyecto del que me siento especialmente satisfecha y que ahora quiero anunciarles: la remodelación del Parque Tío Jorge del Rabal, un ambicioso plan inversor valorado en 6 millones de euros con el que vamos a revitalizar uno de los espacios verdes más importantes de Zaragoza, manteniendo su carácter original y su esencia histórica. E incorporando las aportaciones realizadas por los vecinos del distrito a lo largo de los dos últimos años. Las obras comenzarán el próximo ejercicio.
El proyecto, estructurado en tres fases, prevé:
– la reorganización y mejora de sus infraestructuras,
– la jerarquización de sus caminos
– y la creación de nuevos focos de actividad para devolver al parque su condición de refugio verde dentro de la ciudad y ser de nuevo punto de referencia para las generaciones futuras.
Zaragoza tenía una deuda pendiente con este parque. Nos comprometimos con el distrito y hoy arrancamos un proyecto ilusionante, después de décadas de incumplimientos de gobiernos anteriores.
Como ven, Zaragoza está en plena transformación para hacer sus calles, sus plazas y sus parques sean más humanos, más verdes y más saludables.
Si por algo se caracteriza este Gobierno es por su ambición a la hora de impulsar la reforma de calles y avenidas que los zaragozanos llevaban décadas esperando. Ambición que se refleja en los números: el Gobierno del Partido Popular destina 5 veces más inversión a sus calles de la que se destinaba entre los años 2011 y 1019, cuando gobernaba la izquierda.
La legislatura pasada marcó el pistoletazo de salida y hoy lo que los ciudadanos pueden ver es una Zaragoza que ha alcanzado velocidad de crucero en la remodelación de calles y avenidas en todos los barrios de la ciudad.
No reiteraré las obras ejecutadas desde 2019; me ceñiré a las realizadas por esta corporación en sólo un año.
Hoy los vecinos de LAS FUENTES disfrutan de una calle Belchite renovada, más amable.
Los vecinos del RABAL ven hoy cómo avanzan los trabajos de reforma de la avenida Cataluña. 4,4 millones de euros de inversión sólo en esta segunda fase.
Los vecinos de CASABLANCA tendrán pronto una nueva conexión gracias al nuevo vial que estamos construyendo para conectar Gómez Laguna con Marcelino Álvarez. 2,1 millones de euros de inversión.
Los vecinos de PARQUE VENECIA disfrutan también hoy de la nueva conexión peatonal con el Canal, que ha supuesto una inversión de 370.000 euros.
En el CENTRO, la calle Jerónimo Blancas presenta ya un aspecto totalmente renovado y con plena accesibilidad, saneado que pronto veremos culminado.
La reforma de la calle Manifestación ha comenzado ya en el CASCO HISTÓRICO y podemos advertir ya su nuevo aspecto. Casi 800.000 euros de inversión
También en el CASCO hemos reformado las calles Agustina de Aragón y Ramón Celma.
De forma inminente, los vecinos de SAN JOSÉ, que disfrutan ya de las mejoras en la plaza Mayor, verán cómo se atienden dos demandas históricas: la reforma de la calle Matadero y Gil Morlanes. Casi 2,4 millones de euros.
Y, en septiembre, comenzará la SEGUNDA FASE de la reforma de la avenida de Navarra. 6,3 millones de euros de inversión para terminar de convertir una antigua carretera en un bulevar verde para los vecinos de DELICIAS.
Comenzaremos pronto las obras de la Operación Asfalto 2024: 2,5 millones de euros para mejorar la calzada de 77 calles de 15 distritos y 11 barrios rurales. Subrayo esta operación asfalto porque cuando el Partido Popular llegó al gobierno en 2019 se encontró con que, en los cuatro años de Gobierno de ZEC, sólo se invirtieron 3,2 millones de €.
Se ha multiplicado por 4 la inversión que se realizaba entonces en mantener el asfalto de las calles, algo esencial para garantizar la seguridad vial y minimizar los accidentes de motoristas y ciclistas.
Quiero subrayar también otros proyectos nuevos que se acometerán también en esta legislatura y ya están en la pista de salida: la prolongación de la calle Oeste de Santa Isabel valorada en 1 millón de euros y que ejecutaremos en 2025, la calle Escuelas de Casablanca que comenzará antes de final de año, e Ibón de Astún en Miralbueno donde empezaremos a intervenir ya en septiembre para realizar la demolición de una finca expropiada que nos permitirá continuar con la reforma de la obra en 2025.
Por supuesto, no me olvido del Coso, cuyo proyecto está en redacción junto con la plaza de San Miguel. Vamos a transformar definitivamente esta vía emblemática.
Todas estas acciones se completarán ahora con la reforma de la avenida Valencia y la calle Utrillas. Hace unos días, presentamos el proyecto al tejido vecinal de Delicias y Las Fuentes, con quienes tenemos el compromiso de acometer las reformas a lo largo de esta legislatura.
Reformas encaminadas a transformar Zaragoza en una ciudad del siglo XXI, más VERDE con nuevos árboles que suavizan el impacto del calor en verano creando zonas de sombra y contribuyendo a reducir hasta en dos grados la temperatura;
más AMABLE y SOCIAL, con bancos y zonas infantiles.
y más SOSTENIBLE, porque con cada reforma renovamos las tuberías antiguas para evitar filtraciones de agua y renovamos las luminarias para sustituirlas por luces led y reducir así el recibo de la luz de los zaragozanos.
Me detengo unos instantes para informarles de que, un año después de la conformación de este Gobierno, hemos puesto ya en marcha el Plan Especial de Parques Infantiles que prevé la creación de 16 nuevas áreas recreativas para niños a lo largo de 2025. Está prevista la inversión de un millón de euros.
Las primeras intervenciones se realizarán en las plazas de La Aldaba de La Jota, Armonía en Valdefierro y José Antonio Labordeta, en Delicias.
Nos encontramos ante la política de renovación de calles, plazas y parques más ambiciosa y democrática impulsada en Zaragoza. Las obras llegan a todos los barrios y distritos.
Y también quiero anunciarles que las reformas de calles van a seguir llegando con otras intervenciones de gran calado.
Los servicios de Infraestructuras están trabajando ya en la redacción de los proyectos de reforma de la avenida San José y de la calle Pedro Cerbuna, en el distrito Universidad. Se trata de dos proyectos de remodelación integral muy ambiciosos. Y demandados.
El primero, la avenida San José, se reformará en el tramo comprendido entre la avenida Miguel Servet y la rotonda de Cesáreo Alierta. Con una inversión estimada de 4,5 millones de euros.
En el caso de la calle Pedro Cerbuna, se reformará la vía completa para sanear las infraestructuras y convertirla en una calle más amable e integrada con el entorno universitario. El presupuesto asciende a 3,2 millones.
Aún hay más. Los técnicos municipales están trabajando en los pliegos para contratar la redacción del proyecto de otras dos reformas: la calle Doctor Iranzo en Las Fuentes y el Camino del Vado en el Rabal.
En el caso de la calle Doctor Iranzo se acometerá un primer tramo con una estimación de coste de 3,6 millones de euros y en el de Camino del Vado, la calle completa, con una inversión prevista de 500.000 euros.
Se trata de una inyección adicional de 11,8 millones de euros para seguir avanzando en la mejora de las calles de los barrios de Zaragoza. Adicionales, porque se suman a los 37 millones de euros que se están ejecutando o que comenzarán ya de forma inminente.
Nunca antes los barrios estuvieron tan verdes, nunca estuvieron tan limpios y nunca hubo un plan inversor con tantos proyectos en marcha.
Como complemento a esta histórica operación calles y avenidas, estamos realizando un esfuerzo sin precedentes para mejorar la iluminación de la ciudad y hacerla más eficiente, cumpliendo con el objetivo de ser climáticamente neutros en 2030.
En estos momentos, estamos inmersos en desarrollar el Plan Reluzes, un plan global valorado en 10 millones de euros que contempla la sustitución de más de 9.000 puntos de luz y 80 centros de mando, además de la implantación de la telegestión. El objetivo es ahorrar un 70% de la energía que se consume actualmente en iluminación de la ciudad. Cuenta con financiación europea que nos permite acelerar esta inversión.
SOBRE PLAN DE ENERGÍA
En esta línea, podemos afirmar sin miedo que Zaragoza es ya energéticamente, un referente entre las grandes ciudades españolas.
Zaragoza se encuentra a la vanguardia también en generación de energía. Hasta hace cinco años, se daba la sorprendente situación de que Aragón lideraba la generación de energía renovable en España gracias a las eólicas, mientras que en Zaragoza el libro de la energía estaba en blanco y por escribir.
Hoy, la situación es muy diferente. Zaragoza es una de las ciudades españolas con mayor capacidad de generación de energía en el casco urbano y autoconsumo.
Hace un mes, adjudicamos la instalación de placas fotovoltaicas en las cubiertas del cementerio de Torrero que generarán la energía equivalente a la que consumen 3.000 zaragozanos al año.
En paralelo, seguimos avanzando en la creación de comunidades energéticas en zonas de aparcamiento de la ciudad sobre pérgolas o marquesinas.
Continuamos también ejecutando el plan de instalación de placas fotovoltaicas en equipamientos municipales que nos van a permitir ahorrar más de medio millón de euros al año. En estos momentos, ya se han completado las obras de 30 edificios y vamos a ampliarlo a 18 equipamientos más en los próximos meses.
Y, por supuesto, seguimos avanzando con la colocación de placas en los 88 colegios públicos de la ciudad con los que pretendemos ahorrar 2,1 millones de euros al año en la factura de la luz y avanzar en el compromiso de alcanzar la neutralidad climática en 2030. Gozamos ya del visto bueno del Gobierno de Aragón, después de años de bloqueo, y un inventario de la generación de energía de todos los equipamientos y cubiertas públicas de la ciudad.
Los barrios son la prioridad para este Gobierno. El día de mi investidura, hace un año, me comprometí a impulsar un Plan de Inversión en los barrios valorado en 200 millones de euros que incluía tanto las remodelaciones de calles ya enunciadas como un ambicioso plan de impulso a los equipamientos municipales.
Esa es la hoja de ruta que estamos siguiendo. Y cumpliendo.
A las inversiones que se están haciendo en renovación de calles y parques, se suman los equipamientos en los barrios.
- Miralbueno cuenta hoy con un nuevo pabellón multiusos.con inversión de 870.000 euros.
- El centro de mayores del Luis Buñuel se abrirá en otoño tras 460.887 euros de inversión.
- El centro cívico Hispanidad comenzó a construirse hace un mes, después de 25 años de reivindicación vecinal con una inversión de más de 6 millones de euros.
Igual que sucedió con los pabellones deportivos de Montañana, Garrapinillos, La Venta y Movera que pronto podremos inaugurar después de años de espera. La inversión supera los 3,6 millones de euros.
Y pronto finalizaremos las obras de ampliación del centro cívico de La Almozara, que abrirá a final de año con una inversión de más de 1 millón de euros.
Progresamos a buen ritmo en la mejora de rehabilitación de la cubierta de la Casa de Amparo, donde hemos acometido también la ampliación del número de habitaciones y obras para mejorar las condiciones de habitabilidad. Más de 1,6 millón de euros invertidos.
Avanzan los trabajos de restauración de la Torre de Santa Engracia en Movera valorados en 1,8 millones de euros y los de la Celda del Prior en la Cartuja Baja, en la que estamos invirtiendo 1,2 millones de euros.
Y mención especial merece la reforma del albergue municipal. Un ambicioso proyecto para mejorar el antiguo cuartel de San Agustín y dignificar la vida de los más vulnerables, las personas sin hogar. 4,3 millones de euros de inversión. ¿Se acuerdan de cuántos gobiernos prometieron la reforma del Albergue?
En total, más de 21 millones de euros en equipamientos ejecutados o en ejecución en este primer año de legislatura.
Mientras se ejecutan estas grandes obras, continuamos avanzando en la planificación de nuevos equipamientos. Disponemos ya del proyecto de ampliación del centro de servicios sociales de San José, se iniciarán las obras en 2025.
Y estamos inmersos también en impulsar el proyecto del centro cívico de Parque Goya y el de la escuela infantil de Arcosur. Tal y como me comprometí en mi programa.
Quiero añadir otro equipamiento más que vamos a impulsar de manera inminente en el distrito Universidad. Se trata de la apertura de una nueva BIBLIOTECA en las instalaciones del antiguo espacio Bebé. En los próximos meses, se procederá a trasladar los fondos de la biblioteca Miguel de Cervantes de la calle santa Teresa.
En diciembre, los vecinos de Universidad podrán disfrutar de esta nueva biblioteca, que llevan años reclamando.
Por cierto, a la vuelta del verano, en septiembre, inauguraremos también la biblioteca de San Juan de Mozarrifar, y a principios de año podremos abrir la que estamos acondicionando en Montañana. Tres nuevas bibliotecas para la ciudad en tres barrios distintos. Esto también es invertir en Cultura y Educación.
Porque si hay algo que define mi proyecto como alcaldesa de Zaragoza es colocar a las personas en el centro de la acción política. Toda la lista de proyectos, reformas y obras no tendría sentido alguno si los zaragozanos no tuviesen la seguridad de que nuestra ciudad es una fortaleza social con una red de servicios excelente: fuerte, sólida y cohesionada gracias al personal municipal y gracias también a los estrechos lazos que se mantienen con las asociaciones del tercer sector.
Si hay un área de gestión de la que me siento especialmente satisfecha, es de nuestras Políticas Sociales. En Zaragoza se invierte hoy un 23% más en políticas sociales que cuando este ayuntamiento estaba gobernado por Zaragoza en común.
En 2019 el presupuesto destinado a atender a las personas vulnerables era de 81 millones de euros; hoy 100 millones. La inversión social por habitante no ha dejado de crecer desde que gobernamos. Hoy es de 143 euros por habitante, mientras que en 2019 la inversión social era de 114 euros por habitante.
Zaragoza es hoy, con el Gobierno del Partido Popular, un municipio con un bajo índice de pobreza en comparación con el resto de España y la Unión Europea, según datos del Instituto Nacional de Estadística y del Gobierno de España.
Es una mala noticia que España vuelva a aparecer en los primeros puestos de los ránkings de empobrecimiento, según los últimos datos de Eurostat. Donde gobierna el Partido Popular se avanza en la reducción de la pobreza.
No me conformo, pero sí me satisface constatar que, pese al aumento de la inflación y a la incertidumbre económica en la que está sumida España ante la inacción del Gobierno central, la situación en Zaragoza no ha empeorado en los últimos cinco años.
Y eso se debe a la sólida red que hemos tejido para acompañar de forma rápida y eficaz a todos cuanto lo necesitan.
Los indicadores oficiales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 sitúan Zaragoza con un nivel de sinhogarismo muy por debajo de la media nacional. 166 personas contabilizadas en el último recuento, frente a las 700 de Sevilla o las 837 de Valencia, por citar algunas ciudades equiparables. Somos la gran ciudad española con menos personas sin hogar.
La tasa de desempleo de nuestra ciudad es también de las más bajas de España, con un empleo que destaca por la calidad y la estabilidad. Tampoco tenemos los problemas de precios de alquiler que existen en otras ciudades, aunque eso no significa que no estemos trabajando de forma preventiva para evitar que la situación se complique en los próximos meses o años.
En líneas generales, Zaragoza destaca dentro de las grandes ciudades españolas como una de las más estables desde la perspectiva socioeconómica. Esta es la foto fija, que demuestra que las cosas se han hecho bien. Pero vamos a seguir mejorando para no sólo hacerlo bien, sino hacerlo de forma excelente.
Son varios los pilares que sostienen esta fortaleza social. Uno de los más importantes es el de las ayudas de urgencia, que siguen siendo el sostén de muchas familias zaragozanas ante la incapacidad del Gobierno Central para gestionar el Ingreso Mínimo Vital, que sólo llega al 13% de la población que lo necesita en Aragón.
Si en 2019 se concedían 39.000 ayudas, el 2023 cerramos el año con más de 48.000 solicitudes. Esto nos ha llevado a consolidar un presupuesto de 15,5 millones de euros que compensa la inacción del Gobierno de Pedro Sánchez.
Desde Zaragoza, una vez más, nos vemos obligados a sustituir al Gobierno central atendiendo a estas personas y garantizando que nadie se queda sin una ayuda para comer o para pagar los recibos básicos.
Con este objetivo de atender los casos graves que llaman a las puertas del Ayuntamiento de Zaragoza quiero anunciarles que a finales de este año lanzaremos un nuevo servicio de atención 24 horas para las urgencias y emergencias sociales. Se atenderán las demandas las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año.
Cuando una familia pierde su vivienda de manera repentina, cuando se produce un abandono de menores o de personas mayores, cuando una persona mayor sin red familiar se cae en su casa, la respuesta del Ayuntamiento debe ser inmediata y eficaz.
Hasta ahora la atención se realizaba de forma informal, pero con buena fe y buena predisposición, no basta. Este Gobierno entiende que hay que sistematizar la acción y garantizar que haya un sistema coordinado entre los servicios municipales para actuar de forma integral e inmediata.
La fortaleza social en la que se ha convertido Zaragoza se asienta también sobre otro pilar: las ayudas a domicilio para aquellas personas mayores y dependientes que viven en sus hogares y necesitan asistencia en momentos puntuales.
Desde el Ayuntamiento entendemos que estas personas quieren vivir el mayor tiempo posible en su hogar, en su barrio, cerca de sus familias y amigos.
Para lograrlo, hemos reforzado tres servicios: el de teleasistencia (que hoy no tiene lista de espera), el servicio de comida a domicilio (que reparte 550 menús a personas mayores o dependientes) y el Servicio de Ayuda a Domicilio.
Saben ya que el servicio de comida a domicilio fue uno de los primeros programas que consolidé nada más llegar a la Alcaldía de Zaragoza, introduciendo una serie de mejoras en la prestación del servicio para que se incluyese también reparto de cenas y se ampliase la variedad de los menús para atender las diferentes necesidades de los usuarios.
Respecto al Servicio de Ayuda a Domicilio, hoy quiero anunciarles que vamos a licitar un nuevo contrato con un importe récord de 31 millones de euros al año, lo que supone un incremento de 10 millones más de lo que se venía pagando hasta la fecha. Un 50% más, que beneficiará a más de 8.400 mayores y dependientes.
El contrato prevé la prestación de más de 1,1 millón de horas de atención a los usuarios, lo que sin duda mejorará sustancialmente la calidad del servicio y de los trabajadores.
Demostramos una vez más por qué Zaragoza es una fortaleza social: porque gestionamos adelantándonos a los problemas y garantizando en todo momento que los recursos llegan a quienes más lo necesitan.
Ejemplo de ello es el esfuerzo que estamos realizando en paralelo para mejorar las instalaciones. Este primer año hemos abierto el nuevo centro municipal de servicios sociales de La Magdalena, en breve podremos abrir las puertas del centro de La Almozara y, de forma inminente, comenzarán también las obras del centro de servicios sociales de San José.
Al hablar de Políticas Sociales hablamos también de accesibilidad. Zaragoza es hoy un referente en Accesibilidad gracias a la ordenanza elaborada por este Ayuntamiento, que nos ha hecho además merecedores del Premio Reina Letizia a la Accesibilidad que otorga el Ministerio de Derechos Sociales.
Hemos puesto en marcha la Mesa de la Accesibilidad y a principios del 2025 podremos aprobar el plan estratégico de accesibilidad de la ciudad. Sin perjuicio de que todas las áreas (Movilidad, Equipamientos, Parques, etc. ) están incluyendo en sus proyectos todos los criterios aplicables.
Zaragoza se vuelca también con la infancia y la adolescencia. Hemos aprobado por unanimidad un Plan de Infancia y Adolescencia basado en los derechos. 89 medidas y una inversión prevista para los próximos 4 años de 95 millones de euros. Hemos abierto ya 3 nuevas ludotecas y centros de tiempo libre, hemos lanzado también nuevos programas de actividades en Delicias y Distrito Sur.
Nos implicamos en la infancia, porque de ahí emergerán los zaragozanos del mañana, esos para los que estamos transformando Zaragoza, esas fuentes de talento, esa sabia fresca, que queremos mantener en Zaragoza.
En materia de juventud, esto Gobierno ha estado comprometido con la salud, la formación y el ocio de nuestros jóvenes. Su opinión cuenta, por eso, dentro de la Estrategia Joven 2030, hemos realizado este año un proceso participativo en el que se han involucrado más de 3.500 chavales para alinear los servicios, los programas y los equipamientos del ayuntamiento con sus necesidades y demandas reales.
La conclusión de este proceso participativo es clara: necesitamos hacer los servicios más atractivos, más potentes y más modernos. Les anuncio que una de las primeras medidas será la creación de un gran centro de juventud en la AZUCARERA.
Familias. Como me comprometí el día de mi investidura, las familias constituyen el principal elemento vertebrador de nuestra socieda. En este primer año de legislatura, hemos continuado reforzando los servicios de conciliación, incrementando la partida destinada al cheque familia hasta 1,3 millones de euros. Más de 2.300 familias se han beneficiado.
Hemos impulsado también las ayudas a las familias de la escuela, pública y concertada, para actividades extraescolares y actividades educativas complementarias tal y como nos prometimos. Lamentablemente, en un ejercicio de sectarismo político al que ya estamos acostumbrados, el Partido Socialista, Podemos y Zaragoza en Común han dinamitado estas ayudas, presentando un recurso en el juzgado, al entender que las familias zaragozanas en situación de vulnerabilidad que eligen un colegio concertado para educar a sus hijos no son merecedoras de estas ayudas.
A estas familias de la escuela concertada, como alcaldesa, les lanzo un mensaje claro y rotundo: este Gobierno está comprometido con todas las familias, independientemente de si llevan a sus hijos a un colegio público o a un colegio concertado. Recurriremos la decisión, porque privarles de estas ayudas sí que es un acto de discriminación.
En políticas de personas mayores, hemos reforzado los programas dedicados al envejecimiento activo y a la lucha contra la soledad no deseada, uno de los mayores problemas de las sociedades contemporáneas occidentales.
Además de incrementar el servicio de ayuda a domicilio en 10 millones, como les he referido hace unos instantes, este primer año hemos inaugurado un nuevo comedor de mayores en el distrito de Las Fuentes y a la vuelta del verano abriremos otro más en el Casco Histórico y seguimos trabajando para que pronto dispongamos de unas instalaciones más en Terminillo.
Hemos reforzado también los servicios de prevención de la dependencia a través de nuestra red de centros de mayores y hemos promovido talleres de envejecimiento activo y de socialización, además de poner en marcha el exitoso programa ‘Mayores con Ganas’ que se suman a una programación muy completa.
El compromiso de este Gobierno con las personas mayores es inquebrantable.
Abro aquí un nuevo capítulo.
Lo mejor de Zaragoza es su gente, su talento, sus ganas de hacer cosas. Es ese espíritu activo, esa fuerza de los zaragozanos, la que mejor define los grandes proyectos urbanísticos y transformadores que estamos impulsando.
Sin duda, el mayor hito en materia de Urbanismo en este primer año de legislatura es que Zaragoza va a tener, al fin, el estadio de fútbol que merece.
Después de más de 20 años de enfrentamiento político, de proyectos fallidos que costaron millones de euros a los zaragozanos, de promesas incumplidas y de debates que empobrecían a la ciudad, tengo el honor y el orgullo de ser la Alcaldesa que va a construir un nuevo estadio a la altura de los retos y oportunidades que tiene la ciudad. Entre ellos, acoger el Mundial de fútbol en 2030, cuyo impacto económico en la ciudad ya se estima por encima de los 350 millones de euros.
No puedo ni quiero negar que ha sido un año difícil, de trabajo a contrarreloj, para lograr sacar adelante el sueño de miles de zaragocistas.
Recién asumido el reto de la alcaldía, conocimos que el proyecto que iba a afrontar en solitario el Real Zaragoza veía truncado su camino por culpa de los palos en las ruedas que puso la izquierda al proyecto.
En tiempo récord haciendo de la necesidad virtud levantamos una bola de partido difícil de superar. Y en menos de un año, hemos comenzado las obras de demolición.
El proyecto se ha ajustado a 151 millones de euros y el cronograma prevé su inauguración a finales de 2027. Un hito sin precedentes que demuestra la capacidad de gestión de las instituciones implicadas.
Este éxito no hubiera sido posible sin el consenso político e institucional que, por primera vez, ha permitido poner de acuerdo al Ayuntamiento de Zaragoza, el Gobierno de Aragón y el propio club. Asumiendo a partes iguales la responsabilidad de construir el estadio a través de La Nueva Romareda.
La Romareda ha dejado de ser hoy un sueño para convertirse en una obra ya en ejecución.
Quiero volver a manifestar la gratitud de Zaragoza al presidente Azcón, que siempre ha sabido entender la necesidad de este proyecto estratégico no sólo para Zaragoza sino para Aragón.
También al Real Zaragoza, cuyos inversores merecen nuestro respeto por la apuesta realizada. Y aquí, en este salón de plenos, a VOX. Su apoyo y confianza en este proceso han sido claves para llegar a donde estamos
A los grupos políticos de la izquierda vuelvo a reclamarles la responsabilidad de entender que este proyecto es imparable y que hemos elegido la mejor y más beneficiosa fórmula posible para la ciudad.
Otro de los grandes proyectos transformadores de la ciudad que empieza a andar en el primer año de legislatura es la reconversión del río Huerva en un bulevar verde vertebrador de los tres distritos urbanos que atraviesa.
En estos momentos, acabamos de recibir la reformulación del proyecto, que cuenta con el visto bueno de la Confederación Hidrográfica del Ebro y el Inaga. Se trata de la primera fase de la intervención, que una inversión de 10,5 millones de euros en trabajos preparatorios y de saneamiento entre Viveros de Sopesens y la desembocadura del Huerva, así como la construcción del tanque de tormentas y la red de colectores de ese punto.
Visto el proyecto, quiero anunciarles que las obras van a licitarse en la primera semana de agosto, con el objetivo de poder comenzar las obras después de las fiestas del Pilar.
En paralelo, vamos a licitar la próxima semana la asistencia técnica para la redacción de los proyectos y direcciones de obra de la segunda fase para el acabado y la renaturalización de todo el río. Estimamos que la inversión en esta 2ª fase superará los 15 millones de €.
Como ven, no sólo decimos, sino que hacemos. También en colaboración con el Gobierno de Aragón y la Unión Europea, regeneramos el río y mejoramos la escena urbana, cumpliendo con altos estándares de biodiversidad.
Quiero hablarles brevemente de los avances realizados en dos cicatrices urbanísticas en pleno casco urbano que nos hacen sonrojar. Me refiero al Portillo y Aceralia.
Como saben, en estos momentos nos encontramos inmersos en la tramitación de la reparcelación del Portillo para su futura urbanización, en colaboración con Zaragoza Alta Velocidad y Adif. Queremos adjudicar de inmediato la redacción del proyecto para que los vecinos de Delicias podrán disfrutar pronto de un gran parque y un equipamiento de interés en los suelos vacíos que ahora rodean la antigua estación.
Me gustaría que esta fuese la legislatura en la que se cierre esta cicatriz urbanística y se culmine también ese gran corredor a lo largo de la avenida de Soria, que enlaza con la estación de Delicias, y en el que también está prevista una gran zona verde para el disfrute de los vecinos de La Almozara y Delicias, completando así el entorno de las futuras piscinas municipales.
Mencionaba anteriormente otra cicatriz urbana: la de los antiguos suelos de Aceralia, en el Picarral. Me complace informarles de que en la Comisión de Urbanismo que se celebrará la próxima semana se debatirá, para su posterior aprobación por el Pleno, la Modificación del PGOU. Se habilitará así vivienda asequible para jóvenes y familias, un equipamiento municipal y zonas verdes.
Ese mismo día, se presentará también el expediente del colegio Jesús y María, con la intención de dar un impulso al equipamiento público que los vecinos del distrito Centro llevan años esperando. Un equipamiento municipal, rodeado de viviendas y un aparcamiento subterráneo.
Todos estos proyectos enumerados, que se van a acometer en esta legislatura generan empleo. Les decía al principio de mi intervención que mi objetivo es hacer que Zaragoza prospere económica y socialmente, y eso implica también un crecimiento poblacional. Zaragoza tiene margen para alcanzar los 800.000 habitantes manteniendo los altos estándares de calidad de vida, e incluso mejorándolos.
Es esencial disponer de vivienda. Por eso, uno de los ejes estratégicos de mi mandato es el impulso de vivienda de alquiler asequible, el fomento de la rehabilitación antigua y apoyar a los jóvenes que quieren independizarse.
Para los ciudadanos españoles, la vivienda es en estos momentos el principal problema. España es el quinto país de la OCDE con el menor parque de vivienda pública y, lamentablemente, después de la Ley de Vivienda impulsada por el Gobierno de Pedro Sánchez, la oferta escasea y los precios de alquiler y venta se han disparado un 16% alcanzando su máximo histórico.
El resultado lo conocen: precios altos, condiciones imposibles para las familias y los jóvenes que se enfrentan al gran reto de acceder a una vivienda.
Hace un año, me comprometí a no quedarme de brazos cruzados. Y así ha sido.
Después de años de inacción, con promesas de hasta 20.000 viviendas de alquiler con nulo cumplimiento por el anterior gobierno socialista en Aragón, comparezco con la tranquilidad del deber cumplido:
A principios de junio, tuve ocasión de visitar en Montemolín las obras de las primeras 376 viviendas de alquiler asequible que se levantarán en Zaragoza.
En 2026, estas primeras viviendas serán ya hogares para familias. Hogares energéticamente eficientes y con instalaciones, servicios y espacios comunes dedicados a potenciar el bienestar, el ocio y la convivencia social. La inversión ya la conocen: 56,3 millones de euros.
A la vez, lanzamos un gran paquete de construcción de 1.000 viviendas públicas de alquiler asequible con la colaboración del Gobierno de Aragón.
Se trata de una operación sin precedentes para favorecer el acceso de jóvenes y familia a la vivienda, que se encuentra en estos momentos en fase administrativa y se licitará de forma inminente, con una estrategia común que por primera vez demostrará que la suma de esfuerzos sólo tiene una consecuencia: beneficiar a los jóvenes zaragozanos.
En definitiva, casi 1400 viviendas públicas de alquiler asequible en los barrios en un año. No se recuerda una acción similar en materia de vivienda en la historia de Zaragoza.
Y este sólo es el principio. Aspiramos a seguir incrementando la oferta de vivienda de alquiler asequible en los suelos de los barrios de la ciudad para cumplir con los compromisos adquiridos en mi investidura.
Hablar de vivienda obliga a mirar a los jóvenes, un colectivo que tiene serias dificultades para abandonar la casa de sus padres. Por eso, desde el Gobierno de Zaragoza hemos reservado una partida de 1,5 millones en ayudas a la emancipación, mayor que la del pasado año. Hasta 3.000 euros por persona. Nunca antes se había ayudado tanto a los jóvenes.
Hay una tercera causa que quiero subrayar como clave del éxito de las políticas de vivienda de este Gobierno: la apuesta decidida por la rehabilitación de vivienda antigua y conjuntos sindicales. Sólo en este año, el Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto a disposición de los zaragozanos 19,8 millones de euros en ayudas a la rehabilitación. Ayudas directas a los ciudadanos para mejorar la accesibilidad de sus viviendas colocando ascensores, sustituyendo bañeras por platos de ducha, cambiando ventanas para evitar fugas de frío o calor… Ayudas directas que repercuten además positivamente en el recibo de la luz y la calefacción, reduciéndolo notablemente a personas vulnerables.
Estas ayudas tienen un efecto multiplicador de 2,5 euros por cada euro que se concede. Es decir, que van a generar un círculo virtuoso de 49,5 millones de euros de movilización económica entre fontaneros, cristaleros, albañiles y autónomos del sector de la reforma. Dinero que se queda en el bolsillo de los autónomos y las pymes zaragozanas. Y que contribuirá a crear más de 350 nuevos empleos. Mejoramos la vida de más de 6.000 familias.
Hasta ahora, Zaragoza ha sobresalido por ser un nudo logístico importante al noreste de la península. Lo que estamos logrando ahora es abrir el abanico para que en Zaragoza emerjan empresas y proyectos relacionadas con otros sectores industriales que generen riqueza, empleo y oportunidades.
Zaragoza goza ya de acreditado prestigio como hub tecnológico y lo demuestra la llegada de grandes multinacionales que todos conocemos. El gran reto que tenemos como ciudad es proporcionar talento a estas y otras empresas que emergen en Zaragoza y su entorno metropolitano.
En definitiva, nuestro trabajo consiste en seguir transformando la ciudad para que Zaragoza sea percibida por la gente joven como la mejor ciudad para vivir.
Hemos avanzado mucho en este primer año. En estos momentos, trabajamos de la mano del Gobierno de Aragón para facilitar la implantación de un campus tecnológico en el Actur.
Y hemos potenciado también la programación de Etopia, para convertirlo en el epicentro del emprendimiento, la innovación y la tecnología.
Un lugar en el que despertar las vocaciones de niños y adolescentes por las materias STEAM. Con acuerdos con las mejores empresas del sector. Contamos con aliados como Amazon, Edelvives, Hiberus, Microsoft, Fundación Ibercaja, Academia de Inventores, además de Tecnara.
Un espacio con capacidad para 100 start ups donde autónomos y emprendedores puedan experimentar, equivocarse, testar sus ideas y arriesgarse sin miedo a poner en marcha sus proyectos.
Un lugar que ponga en contacto a inversores dispuestos a financiar proyectos emergentes con los autores de esos proyectos. Y donde les ayudemos a culminar con éxito sus iniciativas y a reducir el índice de mortalidad de sus start ups.
Sólo cuando se invierte en transmitir seguridad a los emprendedores, se consiguen resultados. Este Gobierno no se resigna a seguir viendo cómo el talento se marcha por falta de oportunidades profesionales, como ha venido ocurriendo hasta ahora.
Por eso, además de apostar con fuerza por el sector tecnológico, trabajamos en paralelo para consolidar una industria incipiente en Zaragoza: la industria de creación audiovisual y de videojuegos.
Hoy quiero anunciarles que ya disponemos del proyecto BÁSICO para la rehabilitación de la antigua fábrica de Giesa, para convertirla en Distrito 7, un complejo dedicado a la formación, producción, grabación y proyección audiovisual con el que esperamos captar rodajes y producciones audiovisuales nacionales e internacionales, así como fomentar el diseño, creación y programación de videojuegos.
Respondemos así a una histórica petición del sector audiovisual de Zaragoza, que hemos trabajado desde el primer momento con el Clúster Audiovisual de Aragón. Este organismo nos viene advirtiendo desde hace años de la fuga de talento joven que se está produciendo en un sector tan prolífico y prometedor como es el de la creación de contenido audiovisual.
El proyecto se llevará mañana a Gobierno, para someterlo a información pública. La previsión de los técnicos es licitarlo y adjudicarlo antes de final de año, para poder comenzar las obras de restauración del edificio en el primer trimestre del próximo año.
Quiero subrayar la magnitud de este proyecto:
Estamos hablando de un equipamiento de 12.500 metros cuadrados en los que solamente los 3 platós previstos ocupan 5.000 metros, que utilizarán tecnología de última generación. Uno de ellos, virtual.
Queremos que Distrito 7 se convierta en un referente de la colaboración público-privada, en beneficio de los zaragozanos.
Después de casi 20 años de abandono, es de nuevo un Gobierno del Partido Popular el que saca del olvido este edificio catalogado para recuperarlo arquitectónicamente y convertirlo en un equipamiento dinamizador no sólo de los distritos de Las Fuentes y San José, sino del conjunto de la ciudad.
Con Distrito 7 apostamos por la creación y atracción del talento audiovisual a nuestra ciudad y, al mismo tiempo, creamos un nuevo polo de atracción en el distrito de Las Fuentes que, sin duda, repercutirá en la dinamización del sector creando empleo y generando riqueza.
Con un presupuesto de 18,4 millones de euros, Distrito 7 nace con vocación de ser un espacio de formación y de producción. Para su ejecución, disponemos de 3 millones de euros de fondos europeos que avalan el proyecto y suponen un gran respaldo a las políticas de recuperación del patrimonio histórico de la ciudad que impulsa este Gobierno.
El proyecto contempla habilitar una Escuela Audiovisual destinada a la formación de especialistas en el sector a través de cursos de Formación Profesional, Postgrado, másteres, talleres específicos de escuelas de cine y otro tipo de cursillos y seminarios no reglados.
Dispondrá también de espacios de coworking, investigación, preproducción, producción y platós de rodaje, salas de postproducción, salón de exhibición y celebración de eventos, además de espacios para la exhibición, conservación y difusión del patrimonio audiovisual.
Distrito 7 va a ser un revulsivo para las nuevas profesiones del futuro, al igual que el campus digital del Actur o Etopia.
Queremos ser un hub digital, empezando por la Administración.
El presente y el futuro de Aragón pasa necesariamente por las nuevas tecnologías, por el mundo audiovisual y también por la implantación de la inteligencia artificial en el día a día de la gestión de la ciudad.
Las Administraciones tenemos la obligación (y el privilegio) de poder liderar los cambios en vez de quedarnos anquilosados, actuando siempre ex post. ¿Por qué esperar 10 o 15 años para poner la inteligencia artificial al servicio de los zaragozanos si podemos hacerlo ya?
Quiero ANUNCIARLES que estamos ya trabajando en la creación del primer asistente virtual alimentado por inteligencia artificial que atenderá a los ciudadanos en diversos puntos de la ciudad a partir de 2025.
Las ciudades utilizamos en la actualidad apenas el 8% de los datos que los ciudadanos ponen a nuestra disposición de forma voluntaria. Con este Asistente Virtual lo que damos es un salto cualitativo en la atención al zaragozano, beneficiándonos de todas las oportunidades que nos ofrece la inteligencia artificial.
La creación de este asistente virtual se enmarca dentro de la Estrategia de Transformación Digital, una hoja de ruta que vamos a seguir para lograr avanzar en simplificación administrativa, optimización de los recursos y eficacia en la atención al ciudadano.
Este primer año de legislatura hemos realizado importantes avances. Zaragoza se ha convertido en la primera ciudad española que impulsa una Ordenanza del Dato, cuyo objetivo es velar por la calidad de los datos y garantizar el derecho al libre acceso a la información pública.
Todas estas medidas de transformación digital no nos hace perder de vista a nuestro tejido comercial de proximidad. Comerciantes, hosteleros, autónomos que cada día levantan la persiana de su establecimiento en los barrios.
Zaragoza es una ciudad de mercados, con más de 40 instalaciones si sumamos las fijas y las ambulantes. Sólo en este primer año de legislatura, hemos destinado más de 8,7 millones de euros para potenciar los mercados y comercios.
Ayudas directas para favorecer la digitalización, para dinamizar la asistencia de público con conciertos y actuaciones teatrales en las calles, y para dar a conocer los excelentes productos frescos de nuestra Huerta y de Km cero de los que disponemos en Zaragoza.
Me detengo unos instantes en el programa Volveremos, que ha sido objeto de estudio por prestigiosas escuelas de negocio como el IESE por su éxito rotundo y por otras ciudades y países, y que este año se ha extendido a Aragón.
En 2024, hemos batido récord destinando 5,1 millones de euros a este programa dinamizador del pequeño comercio que crece en número de usuarios cada año.
Este programa va a seguir creciendo con nuevas incorporaciones de empresas privadas, que añadirán incentivos al programa, y con el impulso anunciado por el Gobierno de Aragón esta misma semana que se traducirá en más dinero para los comercios de Zaragoza. Alrededor de 1,9 millones de euros más.
Desde su puesta en marcha, invirtiendo 21,6 millones de euros, hemos generado un círculo virtuoso que ha movilizado 166,5 millones de euros entre tiendas, mercados y comercios de proximidad.
Para consolidar esa ciudad atractiva, esa Zaragoza percibida como lugar de oportunidades, esa ciudad en la que siempre pasan cosas, la cultura y el deporte juegan un papel esencial.
En materia de Deporte, este primer año de legislatura pasará a la historia como uno de los años que marcó un antes y un después. Además de iniciar las obras de la Romareda, hemos acogido la Copa de la Reina de Fútbol, la Vuelta a España ciclista masculina y femenina, el Campeonato de España de Marcha Atlética (hacía 20 años que no se disputaba una competición similar), hemos acogido el Encuentro Nacional de la Industria del Deporte (con más de 300 participantes especializados de toda España) y la Asamblea Anual de la Federación Internacional de Motociclismo, y hemos participado en la organización de la Liga Nacional de Balonmano en Silla de Ruedas.
Me comprometí a convertir Zaragoza en el epicentro del deporte de la zona norte y, poco a poco, lo estamos consiguiendo. En 2027, Zaragoza será Capital Europea del Deporte; en 2025 y 2027 volverá a celebrarse la Copa de la Reina de Baloncesto en el Príncipe Felipe y confiamos en que, en 2030, Zaragoza acoja el Mundial de Fútbol. Un sueño para miles de zaragozanos.
emos invertido en equipamientos en distintos barrios de la ciudad: el nuevo pump truck de Arcosur y Garrapinillos, los vestuarios del centro deportivo Alberto Maestro, la nueva instalación deportiva de Montañana que finaliza este mes, el nuevo campo de fútbol 7 en Juslibol que podrán utilizar los jugadores en octubre.
Seguimos avanzando en la tramitación de las piscinas de La Almozara, un proyecto no exento de complicaciones. Sin embargo, se trata de un compromiso de este Gobierno después de 16 años de promesas incumplidas por quienes ahora apremian su construcción. Está valorado en 16 millones de euros.
Además quiero avanzarles que también avanzamos en el diseño del centro deportivo municipal Distrito Sur, el gran equipamiento que me comprometí a impulsar en mi investidura. También prometido por otros Gobiernos en el pasado, pero nunca ejecutado.
Estamos trabajando en la licitación para el diseño final, ejecución, explotación y mantenimiento de un complejo deportivo de primer nivel valorado en 18 millones de euros. Estas instalaciones prestarán servicio a una población de más de 40.000 personas de los barrios de Casablanca, Rosales del Canal y Montecanal, Arcosur y Valdespartera.
Se trata de un nuevo modelo de gestión de colaboración público-privada, que se ubicará en una parcela municipal de Valdespartera, y contempla tres áreas diferenciadas.
Una zona de deporte y salud con espacios de fitness y actividades dirigidas, espacio X-training, piscina cubierta, balneario y spa.
Una segunda zona de deporte convencional, con pabellón deportivo multidisciplinar, piscinas exteriores y pradera y pistas de pádel cubiertas.
Y una tercera zona con restaurante, ludoteca y salas de ocio.
Los ciudadanos disfrutarán de unas instalaciones de vanguardia, que incorporará lo último en maquinaria e instalaciones deportivas, a un precio regido por las tarifas públicas del resto de equipamientos deportivos municipales.
La previsión es que las obras puedan comenzar en 2025.
Respecto a la Ciudad Inteligente del Deporte, saben que es un proyecto que supera esta legislatura por su ambición y magnitud con un horizonte fijado en 2030. Seguimos trabajando en el diseño y conceptualización con el grupo de trabajo creado y con la implicación de todo el sector.
Quiero hablar ahora de la gestión cultural de este Gobierno. Porque si hay un área en la que se evidencia nuestro compromiso de gobernar para todos los zaragozanos es en Cultura.
Comenzaré con los datos para poner en valor el esfuerzo realizado.
El último año de Gobierno socialista, 2015, el presupuesto destinado a Cultura ascendía a 9,7 millones de euros.
En 2018, con Zaragoza en Común, a 15 millones.
En 2024, la inversión destinada a Cultura asciende a 20,3 millones de euros. El doble de lo que destinaba el Partido Socialista. Y vamos a seguir creciendo.
Nuestra estrategia cultural se dirige a todos los profesionales y a todos los públicos, sin sectarismos políticos.
Es firme y decidida nuestra apuesta por proyectos de diferentes formatos. Desde los grandes eventos como el Vive Latino o los conciertos celebrados en junio en la Expo y el último de Bunbury en la Romareda, que atraen a público nacional e internacional, hasta la dinamización de calle con programas de democratización cultural que permiten a los músicos y bandas locales, a las compañías de teatro, a poetas y escritores y a artistas plásticos mostrar su arte tanto en la Plaza del Pilar como en los barrios y distrito de la ciudad.
Si por algo destaca este primer año de legislatura ha sido por la puesta en marcha de nuevos programas que acercan la cultura de forma gratuita a los zaragozanos. En 2023 vivimos una Navidad digna de la cuarta ciudad de España, una Navidad que vamos a seguir reforzando con más música, más luces, más teatro y más dinamización cultural.
Llegó después marzo, con Hola Primavera, que revolucionó el concepto que se tenía hasta la fecha de los espectáculos de calle convirtiendo la Plaza del Pilar en un escenario vivo de las distintas disciplinas artísticas sobre una alfombra verde. Y lo mismo sucedió con Zaragoza Florece, con más de 50 actuaciones musicales y artistas florales.
No es de extrañar que el sector cultural, esté encantados de trabajar ahora para el Ayuntamiento de Zaragoza y poder participar en conciertos, recitales y espectáculos en toda la ciudad.
Sé que nunca llueve a gusto de todos, pero no consentiré que el sectarismo político se apodere de las políticas y equipamientos culturales de la ciudad.
Me siento especialmente satisfecha y orgullosa del Teatro Principal, que este año cumple su 225 aniversario, y vamos a celebrar por todo lo alto trayendo una programación de excelentísimo nivel y colaborando con instituciones de reconocido prestigio como el Teatro Real de Madrid, que recientemente distinguió Zaragoza por nuestra labor de difusión cultural.
Con el Teatro Principal hemos demostrado además que sabemos gestionar y programar. Las cifras abruman. Los teatros municipales cerraron 2023 con un doble récord: 4 millones de euros de recaudación y 176.000 espectadores más que el año anterior.
También me enorgullece que Zaragoza sea la sede de un Auditorio alabado internacionalmente que este año cumple 30 años y pronto bautizaremos con el nombre de Princesa Leonor. Coincidiendo con el aniversario, estrenaremos una programación exquisita que abrirá la Filarmónica de Viena el próximo 2 de octubre de la que, sin duda, se hablará en el panorama nacional.
La cultura que hemos impulsado es inclusiva, diversa y accesible. Este primer año de legislatura hemos inaugurado el espacio ‘Entre Luces’ en el museo Pablo Gargallo, una sala totalmente accesible que quieren replicar grandes museos internacionales que acerca las obras a personas que no pueden ver u oír.
Vamos a reconvertir también el espacio Harinera para abrirlo a los ciudadanos, con un proyecto que combina arte, cultura e inclusión social. Gobernamos para todos.
Este es el proyecto en el que estamos trabajando y que queremos ofrecer al resto del mundo para que vengan a visitarnos.
Quiero anunciarles que, en febrero de 2025, la ciudad dispondrá de un nuevo festival llamado a atraer público nacional e internacional que girará en torno a la luz. Se trata de una gran producción nocturna que combina arte, creatividad y luz, jugando con los edificios de la ciudad.
Zaragzoa se sumará a la prestigiosa red de Festivales de Luz, nacida en los años 90. Junto con Lyon, Frankfurt, Bruselas, Lisboa, Tallin o Turín.
Zaragoza es una ciudad bimilenaria, rica en patrimonio, rica en talento, rica en manifestaciones culturales en todas las disciplinas.
Por ello, me gustaría cerrar otra parte de mi discurso con otro anuncio:
Con el objetivo de poner en valor a nuestro sector cultural y artístico, el Ayuntamiento de Zaragoza va a crear los Premios de la Cultura Ciudad de Zaragoza. Un galardón que reconocerá el valor de las distintas manifestaciones del arte y la cultura, con el objetivo de fomentar así no sólo el talento local sino su proyección nacional e internacional.
Y muy vinculada a la política cultura, se encuentra la proyección turística de Zaragoza. Durante décadas, los zaragozanos hemos vivido hacia dentro, sin creernos demasiado el valor de nuestra historia, nuestra cultura, nuestro urbanismo, nuestra gastronomía, nuestra oferta de ocio.
Zaragoza es la cuarta ciudad de España, lindando con Sevilla, pero las cifras turísticas no avalan ese título que ostentamos. Es cierto que los esfuerzos realizados en estos últimos años empiezan a dar sus frutos y que el número de turistas sigue creciendo año tras año.
Sólo de enero a mayo, los visitantes extranjeros han crecido en un 28,2% con respecto al año anterior. Hemos reactivado las relaciones con China, lo que rápidamente se ha traducido en un incremento de las visitas en más de un 200%.
En estos momentos, estamos inmersos en incrementar el número de vuelos del aeropuerto junto con el Gobierno de Aragón y Aena. La prioridad es aumentar las conexiones de Zaragoza con Europa. Hoy, el aeropuerto registra 685.000 viajeros, y el objetivo es superar el millón de usuarios.
Hay otra línea de acción que quiero compartir hoy con ustedes. En Zaragoza llevamos décadas lamentándonos porque no conseguimos aumentar el número de pernoctaciones de los visitantes. Durante mucho tiempo, se ha hablado de poner en marcha proyectos ambiciosos para que lleguen visitantes y se queden. Sin éxito.
Esa es la situación que este Gobierno quiere revertir. Por ello, antes de concluir, quiero anunciarles que Zaragoza se va a convertir en la Capital Mundial de la Garnacha.
El turismo enológico es una tendencia al alza. Se asocia a turismo de calidad, porque valora la cultura, el patrimonio y la gastronomía local. Y la garnacha es un recurso propio, originario de la provincia de Zaragoza, que da como resultado vinos de primer nivel en las tres Denominaciones de Origen de nuestro entorno, a menos de una hora de distancia: Calatayud, Campo de Borja y Cariñena.
Este Gobierno ha alcanzado un acuerdo con ellas y, con la colaboración de todos los agentes públicos y privados de Zaragoza y Aragón que quiera unirse al proyecto, vamos a trabajar para potenciar la ciudad como punto de referencia mundial de la garnacha. La quinta variedad de uva más relevante del planeta.
Este proyecto se concreta en un plan de acción ambicioso y con vocación de traspasar fronteras. Se ha involucrado a instituciones internacionales como la Organización Internacional del Vino o el Instituto Agronómico Mediterráneo, con el fin de crear rutas turísticas de enoturismo que tengan Zaragoza como punto de partida y campamento base.
El plan de acción prevé también la celebración del Festival Mundial de la Garnacha en nuestra ciudad, la celebración de congresos y encuentros internacionales, presentaciones del proyecto en las principales ciudades españolas, y la creación de campañas específicas en España y en los mercados internacionales más importantes, para atraer a un número cada vez mayor y más interesante de visitantes a Zaragoza.
Las primeras rutas de Escapadas de Enoturismo con visitas a las bodegas de Borja, Cariñena y Calatayud, se pondrán en marcha en septiembre de este año. Y también en septiembre, presentaremos el proyecto en Madrid.
Y extenderemos la presentación en el resto de ciudades con las que mantenemos convenios de colaboración en promoción turística: Valladolid, Málaga, Castellón, Mendoza en Argentina…
Estamos ya trabajando y el próximo año, cuando vuelva a comparecer ante ustedes para rendir cuentas de la gestión realizada, lo haré con datos que avalarán el éxito de la propuesta.
Concluyo este balance.
Soy consciente de que queda mucho camino por recorrer.
Soy consciente de que nos esperan nuevos desafíos.
Hemos sentado unas bases sólidas. Y tengo la seguridad de que, para lograr el objetivo que nos hemos marcado, cuento con el mejor equipo de concejales, el mejor cuerpo de funcionarios y el mejor equipo de asesores.
Zaragoza está hoy mejor que hace un año. Hemos acelerado el proyecto de transformación y su posicionamiento nacional e internacional.
Y vamos a seguir trabajando a velocidad de crucero para que Zaragoza sea la ciudad más atractiva.
Ese lugar donde se respira alegría de vivir y donde se puede desarrollar una vida personal y profesional plena.
Muchas gracias a todos los que con propuestas, ideas y espíritu constructivo están contribuyendo a hacer realidad este apasionante proyecto de ciudad.
Seguimos trabajando.