Una nueva era para Montemolín y las Fuentes
Hoy es un día muy especial para Zaragoza. Me enorgullece anunciar que uno de los proyectos más ambiciosos de la legislatura se encuentra ya en fase de contratación. La antigua factoría de Giesa se transformará en un gran complejo de producción audiovisual conocido como Distrito 7. Con este proyecto se presenta una oportunidad única para revitalizar el barrio de Montemolín y convertir a Zaragoza en un referente nacional e internacional en la industria audiovisual.
Distrito 7 impactará en Zaragoza
La transformación de la antigua fábrica de Giesa es un proyecto ambicioso, con una inversión de 18,5 millones de euros, 3 de los cuales provienen de los Fondos Next Generation de la Unión Europea. Las obras comenzarán en enero de 2025 y se realizarán en dos fases. La primera se enfocará en la rehabilitación del edificio histórico, mientras que la segunda implicará la construcción de una nave anexa equipada con la última tecnología para la producción audiovisual.
Este complejo no solo servirá como un centro de producción de cine y televisión, sino que también albergará un centro de emprendimiento, aulas formativas y espacios para la creación de videojuegos y efectos visuales. Distrito 7 no solo revalorizará el patrimonio industrial de Zaragoza, sino que también será un motor económico para la ciudad, generando empleo y atrayendo a profesionales del sector audiovisual.
Zaragoza: una firme apuesta por el sector audiovisual
Desde la creación de la Zaragoza Film Office, el número de rodajes en la ciudad ha aumentado exponencialmente. Han pasado de 12 en 2020 a 133 en 2023. Así se refleja el enorme potencial de Zaragoza en el sector audiovisual, que ya ha generado un impacto directo de 85 millones de euros en nuestra economía. Distrito 7 potenciará aún más este desarrollo, convirtiendo a Zaragoza en un destino clave para la producción audiovisual en España.
¿Cómo será Distrito 7?
En la planta baja, catalogada de interés arquitectónico, se habilitarán dos salas de exhibiciones con 350 butacas en cada una. Habrá aulas, cafetería, zona de catering y una zona auxiliar que da soporte a los platos con los controles técnicos, los vestuarios, maquillaje o peluquería, entre otros.
En la primera planta, se abrirá una zona de coworking y un centro de emprendimiento, así como para el desarrollo de videojuegos y de generación de VFX; y un salón de actos en la antigua sala de juntas de la fábrica. Además en la segunda planta, habrá más aulas formativas, principalmente para FP.
En la fase 2 se derribará la nave contigua por completo y se construirá una nueva con una altura máxima de 10 metros para rodajes. Allí se habilitarán tres platos diferentes de 800, 1.000 y 1.300 metros cuadrados.
El futuro
Distrito 7 es mucho más que un proyecto de rehabilitación; es una apuesta por el futuro de Zaragoza. Estamos transformando nuestra ciudad, barrio a barrio, y posicionando a Zaragoza como un referente en la industria audiovisual. Este proyecto, ubicado en Montemolín, será un catalizador de riqueza y desarrollo desde los barrios para toda la ciudad.