Durante la emocionante e inolvidable audiencia privada con el Papa Francisco a la que he acudido con el Presidente Jorge Azcón y el Arzobispo Carlos Escribano hemos podido trasladarle a su Santidad la importancia que tuvo para Zaragoza la visita de Juan Pablo II, hace 40 años.
Por ello le he invitado a visitar nuestra ciudad con motivo de este aniversario. El Papa ha dejado abierta la posibilidad de visitar España próximamente, teniendo en cuenta a Zaragoza durante esta hipotética gira.
La Virgen del Pilar también ha estado presente en este encuentro, ya que le he hecho entrega de una imagen tallada en madera como símbolo de la devoción del pueblo de Zaragoza por su patrona, además de 3 libros, dado que es muy aficionado a la lectura. Uno sobre la tradición del Rosario de Cristal; otro sobre Las Huellas del Pilar, que es una colección de grabados del Cabildo Metropolitano de Zaragoza y el de la hija predilecta de Zaragoza, Irene Vallejo, El infinito en un junco, que está dedicado por la autora.
Su Santidad nos ha trasmitido un mensaje de esperanza y cercanía que me llena de energía para seguir trabajando por nuestra ciudad. Nunca voy a olvidar esta experiencia que guardaré siempre en mi corazón.
El Pilar y Zaragoza, en la Ruta Mariana
Nuestra ciudad forma parte de la Ruta Mariana junto a Torreciudad, Montserrat, Meritxell y Lourdes, adquiriendo gran importancia en el Centro y Sur de América debido a que la Virgen del Pilar es patrona de la Hispanidad y atrayendo a unos 2,5 millones de personas cada año.
Es el primer templo mariano del mundo ya que según la tradición se construyó en el año 40 tras la aparición al apóstol Santiago de la propia virgen sobre una columna, venerada todavía en la actualidad.
Esperamos que el Papa Francisco pueda visitar muy pronto nuestra basílica.