Zaragoza dispondrá de 4.500 viviendas de alquiler asequible antes de 2030 gracias al ambicioso (y sensato) plan de vivienda que he presentado hoy en el Casco Histórico para garantizar la emancipación joven y hacer las cosas más fáciles a las familias jóvenes.
A diferencia de los anuncios de ciencia ficción que escuchamos estos días de otras instituciones, el plan de vivienda de alquiler asequible que he preparado con mi equipo pasa por habilitar pisos en los barrios de la ciudad consolidada utilizando dos fórmulas que hasta ahora nadie había utilizado en Zaragoza: mediante la construcción de viviendas mediante el sistema de cesión de derecho de superficie y mediante la captación de vivienda vacía a través del programa ALZA que impulsa Zaragoza Vivienda.
Ahora mismo, el Gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza tenemos en marcha 486 viviendas en el Arrabal, Las Fuentes y Valdefierro, cuyos pliegos de condiciones ya se han publicado; estamos a la espera de que las empresas presenten sus ofertas.
Estas viviendas cuentan con financiación europea y permitirán poner en el mercado pisos a un precio protegido de 7 euros el metro cuadrado, muy por debajo de los actuales del mercado. Esto significa que, por ejemplo, una vivienda de 65 metros, costará en torno a 450 euros al mes.
Con el nuevo plan de vivienda de alquiler asequible impulsaré otras 526 en El Rabal, el Casco, Las Fuentes, el Distrito Sur, Valdefierro y San José. Con un objetivo claro: que ningún joven ni ninguna familia tenga que abandonar su barrio por falta de vivienda.
Hasta aquí quedarían cubiertas las 1.000 primeras viviendas de mi programa. Dejadme que os cuente ahora cómo conseguiré impulsar las restantes: me habéis oído decir en ocasiones que el proyecto del Partido Popular no es un proyecto que finaliza en 2027, sino que busca la transformación de Zaragoza mirando hacia 2030. Por eso, mi compromiso va más allá.
Hasta 2030, mi intención es seguir habilitando suelos municipales o en colaboración con otras instituciones para impulsar otras 1.000 viviendas de alquiler asequible. Hasta aquí, os he contado el plan para impulsar 2.000 viviendas con una inversión global de más de 230 millones de euros. Una cifra realista y sensata.
Pero a la hora de buscar soluciones ante la demanda de vivienda de alquiler asequible para jóvenes y familias, existen otras vías que estos últimos años ya hemos puesto en marcha. Me refiero al programa ALZA, Alquila Zaragoza.
Este programa ha sido un éxito y me ciño a los hecho: en un año, el consistorio ha captado 275 viviendas de propietarios privados para ponerlos en el mercado a un precio un 20% más bajo que el del mercado de alquiler actual. Este es el modelo que quiero seguir explotando con el objetivo de captar 350 viviendas al año para alcanzar en 2030 las 2.500 viviendas de alquiler asequible adscritas a este programa.
A diferencia del Gobierno de Aragón, que prometen 20.000 viviendas y en 8 años no han sido capaces de construir una sola vivienda en Zaragoza, aquí tenéis mi plan de vivienda: 4500 viviendas en un horizonte 2030.
¡Seguimos haciendo Zaragoza!