Hoy he visitado las instalaciones de FCC para poder mostrar la inmensa flota de vehículos que se han incorporado a los servicios de limpieza de Zaragoza. Desde marzo, cuando se implantó el nuevo contrato de limpieza de la ciudad, se ha venido trabajando en implantar los nuevos contenedores y vehículos. Este contrato tiene una duración de 10 años y está valorado en 677 millones de euros.
Actualmente ya disponemos de más de 80% de los 327 vehículos previstos en el contrato, de los cuales el 33% son 100% eléctricos, y el 53% tienen etiqueta ECO, puesto que se propulsan con Gas Natural Comprimido.
Para desplegar esta flota, ha sido necesario construir una Gasinera con 9 surtidores dobles, con capacidad para recargar hasta 18 vehículos de manera simultanea. Es la estación de compresión de Gas Natural de mayor tamaño de Aragón. Tiene la capacidad para recargar un camión recolector en 5 minutos, así que el suministro para la flota estará garantizado en cualquier momento. Lo mismo ocurre con los vehículos 100% eléctricos, ya que FCC Ambiente ha habilitado 125 puntos de recarga que facilitarán la disponibilidad de los vehículos en cualquier momento.
En la sede principal hay ya en marcha:
- 26 puntos de recarga de 7,2 kW para turismos y vehículos “pequeños”
- 16 puntos de 22 kW para vehículos medianos
- 2 supercargadores de 50 kW para vehículos pesados.
Además hay 59 puntos de recarga con cargadores de 7,2 kW y otros 22 puntos de 22 kW repartidos por la ciudad. Y también está proyectada la instalación de placas fotovoltaicas en cubiertas del parque con una potencia de 860 kW, con las que se prevé evitar la emisión de 518.655 kg/año de CO2.
Refuerzo de limpiezas intensivas en Zaragoza
Hoy también he anunciado que el Ayuntamiento de Zaragoza va a activar una primera campaña de acción de limpieza intensiva por todos los distritos y barrios de Zaragoza. Así, a lo largo de los próximos 6 meses se van a realizar trabajos intensivos que incluyen:
- Eliminación de pintadas
- Limpieza de chicles de las aceras
- Baldeos intensivos para zonas con manchas acumuladas
Estos planes de acción se van a realizar con 5 equipos específicos formados por 15 operarios cada uno. Estas labores han comenzado en la zona del Casco Histórico y continuarán después por Centro, Delicias, Universidad, San José, Las Fuentes, Almozara, Valdefierro, Oliver, Actur, etc. llegando así a todos los distritos y barrios de la ciudad.
Además, y de manera extraordinaria, para la zona de Zamoray-Pignatelli vamos a poner en marcha un plan de limpieza, valorado en 150.000 euros. Se trata de una iniciativa impulsada por el grupo municipal de VOX y que desde el Partido Popular compartimos y consideramos esencial.
Complementamos con campañas de concienciación
Pero el incremento de la partida de limpieza pública no va a ser suficiente si no logramos concienciar a los ciudadanos de la importancia de mantener limpia la ciudad. No sirve de nada que ampliemos el número de contenedores, como por ejemplo en la calle Lopez Allúe si hay ciudadanos incívicos que depositan la basura fuera de los contenedores en vez de en su interior. La colaboración ciudadana es imprescindible.
Intensificamos la vigilancia
Por ello vamos a seguir intensificando las campañas de vigilancia y control con la ayuda de la policía local. El año pasado aprobamos una ordenanza municipal que contempla sanciones de hasta 3.000 euros si se deja la basura fuera de los contenedores o no se recogen los excrementos de las mascotas.
Estoy segura de que con mejores vehículos de limpieza, con estos programas intensivos en los barrios, con mayor vigilancia por parte de la policía y con mayor concienciación ciudadana, lograremos que Zaragoza sea esa ciudad limpia que todos queremos.