Comenzamos a implantar contenedores de basura orgánica en el Actur y se irá ampliando al resto de la ciudad.
El contenedor marrón se abrirá con el móvil o con una tarjeta sin contacto que se recibirá en el domicilio antes de la implantación en cada barrio.
Apostamos por la recogida orgánica en Zaragoza
Hoy he presentado el plan de implantación de los nuevos contenedores marrores de basura orgánica que a partir del 1 de abril se instalarán en Zaragoza. Comenzaremos por el Actur el 1 de abril y está previsto que después del Pilar todos los barrios cuenten con los suyos.
Se trata de 1996 contenedores marrones que aceptan restos de comida, plantas, posos de café e infusiones o tapones de corcho. Se situarán junto al resto (azul, verde, amarillo y gris). El objetivo es transformar estos restos en energía limpia y en compost que servirá para abonar el Bosque de los Zaragozanos y los parterres con mayor calidad. Impulsamos así la economía circular y que Zaragoza sea una ciudad Cero emisiones en 2030.
Reciclaje en los barrios
En algunos barrios que tienen otras necesidades técnicas, el sistema de recogida será diferente.
Casco Histórico: habrá un doble sistema de recogida:
- Contenedores cerrados, como en el resto de la ciudad
- Al existir en alguna zona contenedores soterrados, la basura orgánica se recogerá con unos cubos que se pondrán y quitarán cada día, por lo que el horario para depositar los residuos orgánicos será entre las 20 y las 23h.
Algunos puntos de San José o Vía Ibérica con contenedores soterrados: se habilitará para la orgánica uno de los buzones que actualmente se usa para la fracción “resto”.
Valdespartera: se habilitará el sistema utilizando la recogida neumática, cuya contrata se adjudicó también recientemente. En este caso se hará posteriormente a la distribución de los nuevos contenedores.
Tu papel es muy importante
A partir de hoy, los ciudadanos comenzarán a recibir una tarjeta en cada domicilio, de manera progresiva, a la par que las instalaciones de los contenedores. Además, a través de la app BitPayt, los contenedores se podrán abrir con el teléfono móvil. Desplegaremos en paralelo una campaña de información ciudadana en soportes exteriores y medios de comunicación. Además se organizarán charlas en juntas de distrito y otras actividades para que todos los zaragozanos conozcan tanto el funcionamiento como la importancia de reciclar correctamente.