No es futuro, es presente. Zaragoza se convertirá en la primera y única ciudad europea en tener en su núcleo urbano un vertipuerto para drones, una infraestructura que sirve como espacio de aterrizaje y despegue de drones para reparto de mercancías y transporte de personas entre distintos puntos de la ciudad.
Después de cuatro años de duro trabajo, los zaragozanos empiezan a ver los resultados. El proyecto estará impulsado por la entidad Expodrónica, a la que hemos autorizado la ocupación durante un plazo máximo de diez años de una parcela situada en el parking sur de la Expo. Allí se ubicará puerto de drones dentro del proyecto U-ELCOME de la Comisión Europea.
Seguimos avanzando para convertir Zaragoza en un hub tecnológico vinculado a la movilidad, lugar de referencia al que las grandes empresas, universidades y los institutos tecnológicos de todo el mundo tengan en su radar. Silenciosa pero tenazmente vamos avanzando. Con mi equipo he conseguido que empresas internacionales nos elijan como laboratorio de pruebas para sus proyectos en movilidad, con lo que ello implica: generación de riqueza, de empleo y de conocimiento. Ejemplo de ello son los proyectos experimentales que estamos realizando con autobuses de conducción autónoma en la línea 40, dentro del programa Digizity o las pruebas puestas en marcha junto con CAF y Tranvías de Zaragoza para impulsar la conducción autónoma tranviaria. Esta es la Zaragoza que estamos construyendo y por la que seguiremos trabajando sin descanso.
Con esta infraestructura Zaragoza se erige como un referente europeo permitiendo este mismo año testar las infraestructuras de aterrizaje y despegue vertical de los drones en entorno urbano e interurbano por primera vez en España y Europa.
Un vertipuerto para drones es una infraestructura habilitadora de la Movilidad Aérea Urbana y Regional, y crea una nueva forma de movilidad mediante el transporte de pasajeros y mercancías con vehículos de
despegue y aterrizaje vertical. El vertipuerto supone un nuevo medio para la intermodalidad de transporte eficiente y sostenible y sin emisiones que acortará los tiempos de transporte.