La reforma del Albergue Municipal será una realidad muy pronto, ya se han adjudicado las obras a la UTE Albergue Rubio Morte – Orbe – Incliza. Tras varios años de atasco en la licitación y pese a que otros gobiernos anunciaron la reforma, es ahora el Partido Popular quien la va a llevar a cabo dentro de su programa de políticas sociales.
La inversión será de 4,3 millones de euros, y pese a que las ayudas europeas fueron denegadas, desde el Ayuntamiento apostamos por seguir adelante y financiar la totalidad del proyecto porque a este gobierno las personas le importan. Estos son algunos datos que responden a nuestro foco en políticas sociales:
- El mayor presupuesto en políticas sociales: 100 millones de euros al año.
- Zaragoza es una de las dos ciudades reconocidas en Aragón con el sello de la excelencia por la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales.
- La inversión por habitante es mayor que en el resto de ciudades o municipios de Aragón.
- Más dinero que nunca para ayuda a domicilio y para personas mayores.
- Más dinero que nunca para Teleasistencia. Más dinero que nunca para ayudas de urgencia.
- Más dinero que nunca para programas de infancia como Zaragalla.
- Más dinero que nunca para políticas de vivienda.
- Hemos impulsado planes novedosos como las ayudas a las familias vulnerables de la concertada o como el cheque familia del que pronto habrá noticias en el Ayuntamiento.
El proyecto del Albergue de Zaragoza
Un proyecto que se prolongará durante 16 meses y que dará uso al único edificio que queda libre en el antiguo Cuartel de San Agustín, por supuesto preservando el patrimonio arqueológico y la puesta en valor de los restos de la muralla medieval del entorno. Habrá un nuevo pabellón de acceso y recepciones con entrada por la calle Alonso V y se realizarán mejoras en las habitaciones y en la climatización. Habrá espacios destinados a actividades vinculadas al Plan Social de Primera Oportunidad y se construirá un nuevo espacio de emergencias, para ofrecer alojamiento a cualquier persona ante inclemencias meteorológicas o urgencias, que hasta ahora se prestaba en estructuras prefabricadas.
Políticas sociales puestas en marcha
Ya en pandemia pusimos en marcha de un segundo albergue en el pabellón de Tenerías que dio cobijo durante el confinamiento a más de 90 personas.
También pusimos en marcha la Casa Abierta para mujeres sin hogar en octubre de 2021 de la mano de la Parroquia del Carmen.
Y hemos trabajado con el Plan de Primera Oportunidad. Un plan que nos ha convertido en un referente en atención al sinhogarismo. Ayuda a las personas sin hogar de forma transversal dando vivienda, salud y también oportunidades laborales y cuenta ya con 61 viviendas y 134 habitaciones y que trabaja la formación y la inserción laboral para reinsertar a quienes no tienen nada y darles una nueva oportunidad en la vida de la mano del Ayuntamiento de Zaragoza.
Orgullosa de Zaragoza, de los zaragozanos, y de las políticas sociales que estamos llevando a cabo desde el Partido Popular.