Hoy presentamos uno de los proyectos más ambiciosos de la legislatura. El proyecto de mejora de la de la ribera del río Huerva a su paso por Zaragoza da sus primeros pasos. Saldamos así una deuda histórica con los zaragozanos. Damos un paso firme hacia una nueva Zaragoza, más verde y más sostenible.
El proyecto del río Huerva: primera fase
En esta primera fase que estoy emocionada de adelantar comenzarán las recogidas y limpieza de basuras y de elementos de la acción humana y otros enseres que llegan al cauce del río. Posteriormente se retirará el mobiliario urbano e instalaciones existentes como barandillas, bancos, papeleras, etc. Además, se realizarán las actuaciones necesarias para garantizar la seguridad y estabilidad de los muros, la habilitación de los accesos de obra y el saneamiento y recuperación de la ribera eliminando las especies invasoras.
Segunda fase: regeneración
Una vez encarada la primera fase, empezará a trabajarse en el desarrollo de la segunda parte del proyecto del río Huerva. En esta parte será cuando se haga la regeneración fluvial, la construcción de equipamiento, las nuevas pasarelas de conexión, y la instalación de alumbrado público y del mobiliario urbano específico.
También se proyectarán tres quioscos que permitan impulsar actividades, zonas verdes, espacios para servicios higiénicos y almacenes, la ejecución de taludes verdes tendidos de acceso al cauce acompañados por sistemas de graderíos, la adecuación de sendas y la creación de nuevas de carácter inundable, así como la adecuación de espacios interiores. Todo ello con pavimentos permeables peatonales y para bicis y la creación de espacios vegetales de estancia y disfrute del espacio fluvial.
Un proyecto de ciudad para una Zaragoza más bonita
El río Huerva va a ser un oasis urbano, en el corazón de Zaragoza, que va a mejorar la salud y la calidad de vida de los residentes. Un corredor verde y lleno de vida que vertebre la ciudad, un refugio único para la biodiversidad. Un proyecto que transforme Zaragoza en una ciudad más amable, verde y sostenible.