Emprendimiento, innovación y creatividad. Estos son los tres elementos esenciales que quiero reforzar para seguir generando riqueza en Zaragoza y creando empleo cualificado que evite que nuestros jóvenes tengan que marcharse de nuestra ciudad.
Por eso, esta mañana he visitado el Centro de Incubación Empresarial Milla Digital de La Almozara, uno de los puntos más dinámicos de Zaragoza en cuanto a emprendimiento. Las cifras lo avalan: 400 puestos de trabajo creados, 200 proyectos, 30 patentes registradas y una tasa de supervivencia de las empresas superior al 60%.
He aprovechado mi visita para presentar un nuevo proyecto tecnológico: un asistente virtual creado con inteligencia artificial ayudará al ciudadano con los trámites. En pocos meses, estaremos en disposición de crear una aplicación que, a imagen y semejanza de CHATGPT, podría ofrecer a la ciudadanía una experiencia única personalizada. Este nuevo asistente virtual podría atender telefónicamente a los demandantes de información colaborando con el servicio del 010 en un futuro. Una de las potencialidades de la inteligencia artificial es que permite identificar los tipos de voz y clasificar así a las personas, de modo que les facilitemos las respuestas en función de la edad.
Este asistente virtual complementaría la acción de los funcionarios liberándoles de mucho trabajo informativo sobre procedimientos, normativas, servicios, datos, ayudas, subvenciones, rutas, equipamientos, horarios, etc.
De hecho, el asistente virtual podría ayudar a los funcionarios que, en muchos casos, deben manejarse con mucha información, normas y leyes dispersas que estarían volcadas en un mismo sistema y de fácil y rápido acceso.
Es cierto que la ciudad de Zaragoza ya tiene una de las webs con más información, procedimientos y servicios de toda España, pero hemos querido dar un paso adelante. Contamos con millones y millones de datos que, que ahora volcaremos en un sistema de inteligencia artificial para avanzar hacia la excelencia en la gestión.
Porque igual que los emprendedores hacen lo posible para innovar y colocarse a la vanguardia, las administraciones tenemos la obligación de incorporar también las nuevas tecnologías, tanto a los servicios públicos, como a la propia administración.
En el caso de los servicios públicos, ya lo estamos haciendo en movilidad (donde somos un referente con programas a la vanguardia en vehículo eléctrico y vehículo autónomo), limpieza y parques y jardines (donde los nuevos contratos incorporan las últimas novedades en gestión de residuos y mantenimiento de zonas verdes), acción social (con el contrato más moderno de teleasistencia que se ha puesto en marcha).
Mi objetivo como próxima alcaldesa de Zaragoza es incorporar también las últimas tecnologías a la propia administración, para identificar y adelantarnos a las necesidades de la ciudad, facilitar el trabajo interno a los funcionarios y también avanzar en las relaciones del Ayuntamiento con los ciudadanos.
Para ello, os adelanto varias medidas más:
1. Voy a poner en marcha un Plan de Integración de los sistemas de Inteligencia Artificial a la administración municipal.
La inteligencia artificial ya está cambiando la vida de los zaragozanos, por ejemplo, con el proyecto piloto de videovigilancia inteligente que hemos puesto en marcha en el entorno de la calle Doctor Cerrada. Un sistema que protege y además ayuda a resolver delitos.
3. Voy a ampliar el uso de la inteligencia artificial a otros ámbitos, como por ejemplo el social. A través del BigData, la inteligencia artificial, combinada con inspecciones de los servicios sociales nos permitirá predecir con antelación cuándo se van a producir situaciones de vulnerabilidad, facilitando la atención temprana y la elaboración de mapas dinámicos que faciliten la toma de decisiones estratégicas a medio plazo.
Zaragoza tiene que subirse al carro de la inteligencia artificial y ponerla al servicio de la ciudadanía. Es un reto que queremos afrontar y que, sin duda, contribuirá a mejorar la administración y sus relaciones con los ciudadanos