Hoy he acudido al colegio El buen Pastor para presentar las ayudas a la escuela concertada que hemos aprobado. Se trata de unas ayudas que oscilarán entre los 150 euros mínimos y un máximo de 600 euros en función de la renta, y se pueden solicitar desde hoy hasta el 23 de octubre a través de la página web: www.zaragoza.es/ayudasconcertada y que aliviarán a las familias que tienen que realizar un esfuerzo extra para que sus hijos puedan acudir a actividades extraescolares.
Estamos en un momento de crisis económica y vulnerabilidad para las familias, por lo que ajustándonos al contexto real se ha realizado un gran esfuerzo para incrementar la partida destinada a estas ayudas en un 60%, pasando así el presupuesto de 500.000 en 2022 a 800.000 euros en 2023. Los motivos son:
1. La CRISIS ECONÓMICA en la que estamos envueltos, con la vuelta al cole más cara de la historia, unas hipotecas y alquileres disparados y un IPC acumulado muy elevado.
2. Ayudar a la CONCILIACIÓN FAMILIAR que tanto está costando adaptar en este país, con pocas empresas que faciliten el teletrabajo o la flexibilidad horaria y que dificultan tanto esta conciliación. Con estas ayudas tratamos de facilitarles la vida en la medida de lo posible, pero es esencial que las administraciones públicas impulsemos este tipo de medidas que ayuden a mejorar el índice de natalidad en nuestro país, es uno de los más bajos de Europa.
3. Apostar por la IGUALDAD REAL DE OPORTUNIDADES para los niños y niñas de Zaragoza vayan al colegio que vayan: público o privado. Sumamos estos 800.000 euros a los más de 1,7 millones que cada año el Ayuntamiento de Zaragoza destina a los alumnos de los centros públicos a través del Programa de Integración de Espacios Escolares (PIEE). El objetivo es mejorar la calidad educativa y las oportunidades para los más pequeños y los adolescentes estudien donde estudien.
Seguimos trabajando por Zaragoza y por sus ciudadanos.