Europa premia la Terminal Marítima de Zaragoza con 1,8 millones como proyecto estratégico nacional

El futuro de nuestra ciudad pasa por la Terminal Marítima de Zaragoza. De sus instalaciones, situadas junto a Mercazaragoza, entran y salen cada semana 70 trenes en dirección al puerto de Barcelona, de Bilbao y de Algeciras. Más de 3.500 trenes cada años, que mueven más de 106.000 contenedores de mercancías.

Pero la demanda sigue aumentando; por eso, para seguir siendo líderes en España y Europa, desde el Ayuntamiento de Zaragoza decidimos este año invertir 10,5 millones de euros en ampliar las instalaciones para dar más y mejor servicio a las empresas que operan en la TMZ.

No nos equivocamos. Ahora Europa nos comunica la concesión de 1,8 millones de euros procedentes de fondos europeos para sufragar la ampliación. Pero lo bueno no es el dinero (que también); lo realmente importante es que Europa ha elegido la ampliación de la TMZ como uno de los proyectos estratégicos nacionales por el programa Conecting Europe Facilities 2022.

Una vez más, #Europa reconoce que Zaragoza está haciendo un buen trabajo y que las acciones que impulsamos son proyectos estratégicos y de interés nacional. ¿Existe mejor motivación para seguir avanzando?

En septiembre, iniciaremos la segunda fase de la ampliación. Esto es lo que yo entiendo por trabajar bien, de forma transversal, y con visión de futuro para atraer inversiones, atraer empresas y atraer, en definitiva, riqueza y empleo a Zaragoza.



Parte del éxito se la debemos a nuestro querido Pepe Atarés, que tuvo la intuición y el arrojo necesarios para sentar las bases de este puerto seco, allá por 2001.

En aquellas fechas, los grandes temas del momento eran la llegada del AVE y los debates de sobremesa giraban en torno a la travesía central del Pirineo y la potencialidad estratégica de Zaragoza… Atarés tuvo la visión de plantear esta terminal marítima uniendo dos elementos esenciales: la necesidad de Mercazaragoza de dar salida a sus productos y los intereses del Puerto de Barcelona, que en aquel momento tenía interés en implantarse en #Aragón y disponer de una base en el interior.

Y no se equivocó. Hoy, 22 años después, recogemos los frutos y seguimos sembrando de la mano de Ramón Adé Allué (director gerente de tmZ) y Sergio Alarcón (director de Mercazaragoza), para que dentro de otros 20 años la Terminal Marítima de Zaragoza siga siendo líder en #España y Europa.

#puertoseco #ferroviario #exportación #empresas MERCASA- Mercados Centrales de Abastecimiento, S.A. #logística #mercancías #transporteterrestre #importación Port de Barcelona Puertos del Estado Sociedad de Estiba y Dsestiba del Puerto de Algeciras (Marapie) #innovación #port Autoridad Portuaria de Valencia #puertos #innovation

Compartir artículo en redes

Últimas noticias

Sígueme en redes

#NataliaDeCerca

Instagram @nataliachueca_

Twitter @ChuecaNatalia