Esta mañana he visitado la empresa Ferruz, una empresa familiar zaragozana de casi 70 años de historia, presente en 40 países de Europa, América, Asia y Oceanía. He podido recorrer sus instalaciones junto con José Luis Ferruz, presidente del Grupo Industrial Ferruz, Luis Millán, su Director General y José Luis Martínez, Director de Operaciones. Es en Ferruz, en Zaragoza, donde se están construyendo los 8 nuevos camiones recolectores-compactadores de residuos sólidos urbanos de carga lateral que circularán por la ciudad a partir de septiembre.
Una doble buena noticia para la ciudad, ya que mejora su servicio de recogida de residuos y lo hace con equipamiento fabricado en Zaragoza, generando así riqueza y creando puestos de empleo de manera local. Este tipo de sinergias con empresas zaragozanas y aragonesas como Ferruz son las que desde el Ayuntamiento de Zaragoza queremos potenciar. En el entorno de Zaragoza hay decenas de empresas líderes en su sector que exportan sus productos a todo el mundo, queremos apoyarlas y trabajar con ellas.
Los nuevos camiones
Actualmente, se están fabricando 6 equipos de carga lateral de 21 metros cúbicos de capacidad, montados sobre chasis de gas natural comprimido de tres ejes. En paralelo, se están fabricando otros 2 vehículos de 28 metros cúbicos, con 4 ejes. Son camiones con alta dotación tecnológica, eficiencia energética y bajo nivel de emisiones sonoras gracias a la hidráulica, electrónica y programa de gestión
propios. Al igual que los nuevos tranvías que visitamos la semana pasada, estos vehículos están financiados con fondos europeos y nos ayudarán a dar un paso más en el reto de ser ciudad climáticamente neutra en 2030.