Este viernes 1 de septiembre llegan los primeros universitarios a la nueva residencia Xior Pontoneros. Abrirá con una capacidad de 151 habitaciones con una alta demanda de jóvenes procedentes de otros municipios de Aragón, Reino Unido, Francia y Austria.
Este proyecto urbanístico en la zona Zamoray-Pignatelli, que este Gobierno de la ciudad consiguió desbloquear después de 12 años, ampliará a 377 habitaciones cuando esté operativa la fase 2, cuyo edificio está situado al otro lado de la Plaza José María Forqué. La inversión de este proyecto asciende a 29 millones de euros.
Asimismo, el proyecto de Xior contempla una amplia oferta de actividades y servicios para el Casco Histórico y para sus vecinos, integrándolos plenamente en el proyecto. Entre ellos, aparcabicis, cafetería, salas de estudio, salas de conferencias y multiusos, talleres de idiomas y cultura, biblioteca o coworking.
La rehabilitación de Pontoneros y su transformación en una residencia universitaria es uno de los ejes principales en los que se basa el Plan Especial de Zamoray-Pignatelli con el que el Ayuntamiento de Zaragoza pretende regenerar esta zona de la ciudad, teniendo en cuenta el patrimonio característico de lo que un día fueron estos edificios. De ahí que se hayan conseguido recuperar los suelos antiguos que podrán volverse a ver y pisar y que se esté restaurando en estos momentos el pórtico de acceso al graderío.
Edificio para investigadores
La residencia de Xior Pontoneros no solo recibirá a estudiantes universitarios, sino también a doce investigadores. El pasado mes de abril de 2021, el anterior alcalde de Zaragoza y el rector de la Universidad de Zaragoza firmaron un convenio por el que ambas instituciones establecieron un marco de colaboración con el fin de desarrollar un nuevo programa de alojamiento de la comunidad universitaria en la residencia de estudiantes proyectada en los inmuebles municipales del antiguo Cuartel de Pontoneros.