Zaragoza contará con cuatro zonas de placas solares para autoconsumo

Hoy he visitado Ábora, una empresa que es un verdadero ejemplo de compromiso con el medio ambiente y de adaptación a las necesidades de nuestra comunidad. Tenían un objetivo claro: mejorar la eficiencia de la energía solar. Decidieron establecerse en Zaragoza porque aquí somos líderes en sostenibilidad y respeto al medio ambiente.

Nuestra ciudad ha sido reconocida como una de las 100 ciudades climáticamente neutras, comprometidas a alcanzar cero emisiones para el 2030. Y estamos haciendo todo lo posible para lograrlo. Hemos trabajado en la rehabilitación de edificios antiguos para reducir el consumo de energía y hemos plantado más de 200,000 especies en el Bosque de los Zaragozanos, evitando así la emisión de miles de toneladas de CO2.

Pero no nos quedamos ahí. También estamos liderando el camino en movilidad sostenible. Para el 2025, un tercio de nuestros autobuses urbanos serán eléctricos, otro tercio serán híbridos y el resto serán diésel. Estamos comprometidos en reducir nuestras emisiones y promover la economía circular. Incluso hemos implementado una línea de tratamiento de residuos orgánicos que nos permitirá obtener compost para nuestros parques y jardines.

Además, aprovechando la visita, he anunciado que muy pronto instalaremos placas solares en cuatro zonas de aparcamiento para el autoconsumo colectivo de vecinos, comercios y establecimientos cercanos. Esto permitirá a todos beneficiarse de electricidad más económica. Además, el Ayuntamiento de Zaragoza recibirá una parte de esta energía para su uso en equipamientos públicos o para ayudar a colectivos vulnerables. ¡Y lo mejor de todo es que no tendrá ningún coste para el Ayuntamiento!

Estamos licitando esta concesión en cuatro lotes y también ofreceremos al adjudicatario la opción de instalar puntos de recarga para vehículos eléctricos. Esto es un gran paso hacia la promoción de la movilidad eléctrica y, al mismo tiempo, estamos generando aparcamientos cubiertos gracias a las pérgolas solares.

Este proyecto se suma a otros que ya hemos puesto en marcha, como el barrio solar del Actur en colaboración con Ecodes y el grupo empresarial EDP, así como la planta fotovoltaica en el cementerio de Torrero. Estamos comprometidos con un modelo de energía verde que no solo beneficia al medio ambiente, sino también a nuestros ciudadanos, al reducir los costes energéticos.

¡En Zaragoza tenemos muy claro que queremos ser parte del cambio! Por eso seguiremos trabajando para ser una ciudad más sostenible y que sea un referente en el mundo.

Compartir artículo en redes

Últimas noticias

Sígueme en redes

#NataliaDeCerca

Instagram @nataliachueca_

Twitter @ChuecaNatalia