Zaragoza, ciudad de oportunidades para los jóvenes

Llevamos buena parte de la campaña hablando de jóvenes y de las necesidades de los jóvenes.

Hoy hemos organizado un encuentro con ellos para explicarles y para escucharles.

Los jóvenes son el futuro y es cierto que la juventud se enfrenta a muchas incertidumbres que seguro que les preocupan. Creo que en estos últimos años hemos dado respuesta a algunas de las necesidades más importantes. Por ejemplo, lo que tiene que ver con la emancipación joven.

Hemos multiplicado por cuatro las ayudas a la emancipación que pueden llegar a 3.000 euros por beneficiario. Hemos habilitado este último año 1,4 millones de euros, lo cual es un récord absoluto desde el punto de vista presupuestario.

Queremos seguir en ese mismo camino, reforzando este proyecto de ayudas, pero también incrementando el parque de vivienda para jóvenes a través de los alquileres asequibles. Tenemos las casi 500 primeras viviendas que se construirán en licitación y aspiramos a poder construir 1.500 más hasta 2030.

Pero además queremos movilizar en este tiempo otras 2.500 viviendas vacías a través del programa ALZA, que ya está en marcha. Buscaremos también la fórmula para recuperar la Hipoteca Joven. Porque hay muchos jóvenes que siguen queriendo tener una vivienda en propiedad y actualmente tienen serios problemas por el precio del Euribor.

A los jóvenes lo que tenemos que ofrecerles es oportunidades.

Zaragoza es ya la segunda ciudad en calidad de vida. Y queremos que los jóvenes quieran quedarse en Zaragoza, aprovechar su talento, y que otros muchos jóvenes piensen que Zaragoza es una ciudad muy interesante para construir su vida. Por eso es muy importante generar nuevas oportunidades de empleo, pero también de formación.

Zaragoza tiene mucho potencial para que nuevas empresas se instalen en nuestros suelos. Lo hemos visto en los últimos años con nuestro plan de atracción empresarial. Queremos que muchas más empresas, del ámbito tecnológico, elijan Zaragoza para instalarse. Para ello crearé una oficina encargada de aprovechar estas oportunidades y de ofrecer a Zaragoza como mejor ciudad para instalarse: por ubicación y por competitividad en otras cuestiones como el precio del suelo o el precio de la vivienda o el precio de la vida.

Además, es fundamental que Zaragoza se convierta en un referente en formación del talento. Tenemos la oportunidad de ser una ciudad que amplíe su oferta formativa atrayendo a estudiantes de otras ciudades y países que luego quieran quedarse en Zaragoza, sobre todo, pensando en las profesiones más demandadas.

Una vez más, nuestra competitividad puede resultar tremendamente atractiva para institutos y organismos que se dedican a la formación post-universitaria. Todo esto, debe ir acompañado con la creación de una oficina de retorno del talento, que colaboraría con las organizaciones empresariales de Zaragoza y Aragón para ofrecer oportunidades a jóvenes en empresas de la tierra con la posibilidad de hacer en ellas una carrera profesional.

Los jóvenes tienen que tener claro también que cuando yo sea alcaldesa, quiero que Zaragoza sea una ciudad donde siempre pasen cosas. Hemos puesto en marcha festivales como Zaragoza Florece o el Vive Latino, hemos dinamizado la actividad cultural, pero quiero que esa actividad crezca todavía más. Apostaremos por nuevos festivales que disfrutarán quienes viven en Zaragoza pero también quienes nos visiten desde fuera.

Apostaremos por la construcción de nuevos equipamientos como el Wizink Center o la Romareda que tendrán vinculación directa con la oferta cultural y deportiva de la ciudad. Y apostaremos por mejorar las conexiones de la ciudad de Zaragoza a través del aeropuerto.

Esto es fundamental. Para que nuestros jóvenes puedan viajar por Europa y por el mundo, pero también para que otros jóvenes puedan llegar a Zaragoza, conocer la ciudad y, a veces, decidir venirse a vivir con nosotros.

Es importante que los jóvenes sientan que el Ayuntamiento de Zaragoza está cerca de ellos y se preocupa por ellos. En las cosas grandes y en las cosas no tan grandes, pero que también son importantes. Como por ejemplo, habilitar bibliotecas municipales para el estudio por las noches.

Creo que si los jóvenes tienen que confiar en un partido, ese partido es el Partido Popular. Un partido que garantizará que la ciudad funcione, que la ciudad siga desprendiendo ilusión y que siga brillando como la hemos hecho brillar en los últimos años.

Por eso, hoy firmaremos un pacto con ellos, un compromiso con su futuro y con el futuro de Zaragoza.

Compartir artículo en redes

Últimas noticias

Sígueme en redes

#NataliaDeCerca

Instagram @nataliachueca_

Twitter @ChuecaNatalia