Los antiguos depósitos de Pignatelli se transforman en el primer gran parque urbano desde hace 15 años

Inauguración del nuevo parque Pignatelli

Zaragoza estrena el primer gran parque urbano desde hace más de quince años. Se trata de un gran parque urbano de 23.609 metros cuadrados de nueva creación construido en los antiguos Depósitos de Pignatelli, que cuenta con un estanque con pequeñas embarcaciones y vegetación flotante.

Natalia Chueca asistió esta semana a la inauguración de un espacio emblemático, creado para dar servicio a los vecinos de Torrero y La Paz.
En 2021 comenzaron las obras de este nuevo parque que rememora en su diseño, ideado por el arquitecto Héctor Fernández Elorza, la estructura de los depósitos de agua que allí estaban, sin servicio desde hacía décadas, desde que se inauguraron en 1876, los primeros que abastecieron de agua potable a la capital aragonesa. Esa memoria sobre el agua y los espacios se mantiene en las tres zonas en las que se divide el parque.
En primer lugar, entrando desde el paseo de Juan Antonio Bolea Foradada (actual parque de Pignatelli), se encuentra el área del Estanque. Se trata de un lago central destinado a la navegación con pequeñas embarcaciones y una banda perimetral de 7 metros de ancho que sirve como mirador. El perímetro está rodeado con varias láminas de agua y vegetación flotante, donde se prevé la colonización con anfibios e insectos. Además, se cuenta con un amplio mirador sobre la zona del parque inferior, donde permanecen los pinos que coronan el muro de separación entre el antiguo parque y su actual ampliación. Como consecuencia de las catas realizadas en el muro de contención, se ha decidido sanear las partes de ladrillo y mampostería de piedra realizadas en el siglo XIX y cubrir los tramos reconstruidos en hormigón armado con una malla que soportará una plantación de vegetación trepadora de gran capacidad tapizante y muy aromática.

Compartir artículo en redes

Últimas noticias

Sígueme en redes

#NataliaDeCerca

Instagram @nataliachueca_

Twitter @ChuecaNatalia