Solicitamos la declaración de zona catastrófica en Zaragoza

declaracion zona catastrofica

He acudido a la Cartuja para conocer de primera mano las afecciones de una tormenta de lluvia y granizo sin precedentes, en la que cayeron 54,2 litros por metro cuadrado en una hora. La empresa Taim Wesser es un buen ejemplo de ello, y he podido comprobarlo esta mañana. Quiero reiterar mi apoyo y el de todo el Ayuntamiento de Zaragoza, que va a estar a su lado.

Por eso, esta mañana el Gobierno de Zaragoza ha acordado solicitar al Consejo de Ministros que declare el término municipal de Zaragoza como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil. Tras recibir el informe que solicité en Gobierno extraordinario, podemos comenzar a ver cifras de las pérdidas que supuso este fenómeno.

952.000 euros en Parques, Jardines e Infraestructuras, 525.000 en reparación de viales y recuperar la urbanización de Parque Venecia o la Z-30, Más de un millón de euros para reparar 20 equipamientos municipales, además de daños en el Cuartel de Policía, la flota de vehículos o los semáforos.

La peor parte, las empresas privadas

Pero como alcaldesa de la ciudad me preocupa que empresas Taim Wesser se han llevado la peor parte. Empresas y particulares que se han llevado la peor parte y cuyos daños y pérdidas alcanzan una cifra muy superior: Según los datos facilitados por la Confederación de Empresarios de Zaragoza (CEOE Aragón), los daños sufridos por las empresas que la integran rozan los 47 millones de euros, mientras que CEPYME nos traslada que las pequeñas y medianas empresas, los autónomos y las redes de microempresas zaragozanas han reportado pérdidas de más de 100 millones de euros. Además de vehículos declarados siniestro total casi en su totalidad, y grandes extensiones de campo que alcanzan las 120 Ha afectadas.

zona catastrofica zaragoza

Solicitud de zona catastrófica en Zaragoza

Así pues hemos solicitado al Consejo de Ministros que el Gobierno Central asuma:

El coste de los daños y afecciones de la tormenta y que le presentamos debidamente valorados en el expediente.

La exención de la cuota del Impuesto sobre Bienes Inmuebles para viviendas, establecimientos industriales, turísticos y mercantiles, explotaciones, locales de trabajo y similares afectados; la reducción del Impuesto sobre Actividades Económicas o en las tasas de la Jefatura Central de Tráfico.

solicitud zona catastrofica zaragoza

Plazos de respuesta

Espero poder comunicar pronto que el Consejo de Ministros acepte la declaración de zona catastrófica que hemos solicitado, pero la ley no establece ningún plazo para dar una respuesta. Lo que puedo asegurar es que estaremos vigilantes para que esta situación no caiga en el olvido y trabajaremos para que los plazos de respuesta y la llegada de las compensaciones sean ágiles. Es en estos momentos en los que las Administraciones Públicas tenemos que estar al lado del ciudadano.

Compartir artículo en redes

Últimas noticias

Sígueme en redes

#NataliaDeCerca

Instagram @nataliachueca_

Twitter @ChuecaNatalia