Una de las claves del éxito para conseguir que Zaragoza siga atrayendo empresas que generen riqueza y empleo es hacer las cosas fáciles. Por eso, una de las medidas que pondré en marcha cuando sea alcaldesa de Zaragoza será la creación de un registro de negocios sin sucesión empresarial para que todo aquel que quiera emprender, tenga la oportunidad de dar continuidad a un comercio ya establecido en la ciudad.
Básicamente, el registro de negocios sin sucesión empresarial consiste en habilitar una base de datos de comercios que vayan a cerrar sin relevo generacional, para que todos los interesados en abrir un nuevo establecimiento puedan sucederles.
Esta medida se completará con servicios de orientación y tutorización para el que se contará con la ayuda de entidades como la Cámara de Comercio, Mercazaragoza o IMEFEZ. A través de esa formación, se facilitarán las destrezas para hacer frente a cada tipo de comercio, aportando conocimientos en la materia y en otros aspectos como administración o contabilidad.
Por supuesto, otro de los pilares básicos para seguir generando riqueza y dinamizando la vida económica de Zaragoza será mantener el programa Volveremos. Porque si de algo estoy satisfecha es de la apuesta por el comercio que ha realizado el Gobierno del Partido Popular durante los últimos cuatro años.
Me vienen muchos proyectos a la cabeza, pero os dejo los más relevantes:
- Volveremos ha sido un programa estrella y una revolución que va a suponer más de 150 millones de euros movilizados cuando acabe la campaña vigente.
- Microcréditos durante la pandemia. Se trató de un programa sin precedentes al que se dedicaron 10 millones de euros y que inyectaron crédito a 1.800 autónomos cuando más lo necesitaron.
- Las Ayudas a la Hostelería facilitaron 3,4 millones de euros de ayudas directas.
- Fiscalidad. Zaragoza es la gran ciudad más competitiva fiscalmente según un estudio realizado recientemente. El actual Gobierno del Partido Popular ha impulsado rebajas del IBI al máximo legal y también avances importantes en la plusvalía a la hora de heredar una primera vivienda o local comercial.
Sólo apoyando al comercio local conseguiremos una Zaragoza dinámica, que siga generando empleo y riqueza, por eso mi compromiso con el sector es absoluto.