El nuevo servicio Bizi contará con bicicletas de pedaleo asistido y comenzará a prestar servicio en su primera fase el próximo mes de enero.
El servicio previsto duplicará prácticamente el actual (1.300 bizis y 130 estaciones), con un total de 2.500 bicicletas de pedaleo asistido y 276 estaciones de anclaje. Los Fondos Europeos facilitarán la financiación de 2.180 bicis y 100 estaciones.
La bizi, de pedaleo asistido, tendrá una velocidad máxima está limitada a 25 kilómetros por hora. El servicio operará las 24 horas del día, dando respuesta así a una petición realizada a lo largo de los años de funcionamiento del Bizi por parte de sus usuarios.
El sistema funcionará de manera muy parecida al actual Bizi en cuanto al uso de las bicicletas y sus anclajes, aunque el acceso a las bizis se podrá hacer con tarjeta de usuario o a través del teléfono móvil, tanto con la aplicación propia como con la aplicación municipal de “Mobility as a Service” que está desarrollando el Ayuntamiento.
El presupuesto base de licitación finalmente tendrá una cuantía de 45.936.636 euros más IVA para sus 10 años de duración, incluye tanto el suministro de las bicicletas, sus baterías, las estaciones y su montaje, como su gestión y mantenimiento, así como los suministros necesarios.
Este contrato, de diez años de duración, cuenta con ayuda de 6.572.918,54 euros para su implantación a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea-NextGeneration EU.