Zgz segura: Más policías locales en las calles, más cámaras y una app de alerta inmediata para víctimas de violencia de género y acoso

Para el Partido Popular la seguridad en Zaragoza ha sido una prioridad en estos cuatro años. Zaragoza es una ciudad segura, pero es un hecho que después de 16 años de gobiernos de izquierdas (PSOE primero y Zaragoza en Común después) la plantilla de agentes de Policía Local se había abandonado. Se jubilaban los agentes y no se reponían las plazas.

Hoy, eso no pasa: El Gobierno del Partido Popular ha frenado esa sangría. Hace pocas semanas se aprobaron las últimas 67 plazas de agentes que se incorporarán próximamente a la plantilla. Lo he anunciado hoy: en cuanto sea alcaldesa, voy a lanzar una Oferta de Empleo Público con, al menos, 250 plazas de nueva creación de policía local que se incorporarán a lo largo de los próximos cuatro años.

Porque para que Zaragoza siga siendo segura es esencial la presencia de agentes en las calles de los barrios, actuando como medios de disuasión y también como medios de concienciación de los ciudadanos.

Mi prioridad será el aumento del número de policías y el despliegue de policías en bicicleta para poder cubrir más territorio e incrementar la presencia en calles, parques y zonas verdes.

SEGUNDA MEDIDA: APP ZARAGOZA SEGURA

La segunda medida que hoy quiero anunciar está relacionada con la puesta en funcionamiento de la App Zaragoza Segura, habilitada con un botón en el teléfono móvil del ciudadano que, al pulsarlo, activa la red de control del sistema Zaragoza Segura. Esta aplicación ya existe. Simplemente habría que configurarla para empezarla a funcionar en Zaragoza. Es una aplicación pensada para integrarla en protocolos contra la violencia de género y el acoso, principalmente, pero ampliable a otras funcionalidades.

El teléfono se conecta en tiempo real con la Policía y el entorno de la persona (familias, amigos, compañeros, personas responsables de su seguridad o quien se determine). La respuesta es inmediata.

Esta aplicación permite también activar un sistema de alerta preventiva programada. La persona pulsa el botón, se activa la alerta preventiva y se mantiene activa mientras no se anule.

Está pensada para monitorizar a la persona cuando sospecha que va a haber algún riesgo. Por ejemplo, cuando se va a realizar un desplazamiento que la posible víctima siente como un riesgo: desplazamientos a casa, al colegio a buscar a los niños, etc.

En este caso, al pulsarse el botón de alerta preventiva, el Centro de Mando de la Policía activa el rastreo del teléfono móvil, de modo que dispone en todo momento del recorrido realizado por la persona. Y esto, en algunos casos, puede ser vital.

Esta tecnología permite también otros usos, como generar alertas ante la falta de actividad de personas mayores que viven solas, alerta por detección de humos en viviendas de personas vulnerables, alerta desde un comercio o desde edificios donde los vigilantes de seguridad detecten situación delictiva o peligrosa.

TERCERA MEDIDA: AMPLIACIÓN DE LA VIDEOVIGILANCIA

Otro de los éxitos del Gobierno del Partido Popular ha sido la introducción de cámaras personales para los agentes de la Policía Local y la instalación de cámaras de videovigilancia en las calles de la ciudad.

En estos cuatro últimos años, el Gobierno del PP hemos instalado cámaras de videovigilancia en el Casco Histórico y este mismo año 14 cámaras más con inteligencia artificial en la zona de Doctor Cerrada.

Este sistema se ampliará en la próxima legislatura para implantarse en las Estaciones de Delicias y Goya, en zonas de ocio nocturno de María Lostal, el parque de Delicias y otros barrios como San José, Las Fuentes y Oliver, entre otros.

El objetivo es crear una amplia red de control de videovigilancia, integrada también con el resto de cámaras que ya existen en la ciudad. Me refiero a las cámaras de Bomberos, las 70 que existen de control del tráfico y que dependen del Servicio de Movilidad y las 200 de la línea 1 del tranvía.

El objetivo es trabajar coordinadamente para ofrecer mayor seguridad a nuestros vecinos haciendo uso de las ventajas que ofrece hoy la tecnología y la inteligencia artificial.

ÚLTIMA MEDIDA: TAXI SEGURO

Y ya, por último, pero no por ello menos importante, quiero anunciar mi apuesta por un nuevo servicio de ‘Taxi Seguro’, que vamos a poner en marcha en colaboración con el sector del taxi. Se trata de destinar una serie de vehículos para servicios a personas que vuelvan a casa solas por la noche y que puedan resultar más vulnerables.

Los taxis, como la ciudad, son seguros, pero queremos dar un paso más y que además de ser una realidad, los ciudadanos tengan la percepción de esa seguridad.

Hoy entendemos que podemos y debemos hacer más y que la prevención es esencial para evitar la aparición de focos conflictivos y para garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos. Sólo así, siendo pioneros en la aplicación de estas herramientas y apostando por nuestros cuerpos de seguridad, lograremos que Zaragoza siga siendo una ciudad segura.

Compartir artículo en redes

Últimas noticias

Sígueme en redes

#NataliaDeCerca

Instagram @nataliachueca_

Twitter @ChuecaNatalia