Hoy quiero hablaros del fascinante trabajo experimental que está realizando la Unidad de Drones de los
Bomberos de Zaragoza dentro del proyecto Flying Forward 2020 que ha puesto en marcha el Partido Popular en esta legislatura. Esta mañana he acompañado a los bomberos al parque del agua para participar en un simulacro de búsqueda de personas desaparecidas con drones, con el que se quería testar distintas tecnologías de comunicación y de reconocimiento de imágenes en la búsqueda de personas desaparecidas.
El objetivo es que estos artefactos sirvan para agilizar el trabajo del Cuerpo de Bomberos y mejorar las posibilidades de éxito en la búsqueda. He podido comprobar cómo los dos drones lanzados al aire, coordinados entre sí, iban enviando imágenes en directo, vía satélite, a una empresa holandesa (LabelFuse) especializada en el uso de Inteligencia Artificial para el reconocimiento de personas y objetos. De este modo, en tiempo real, se inicia simultáneamente el rastreo de las imágenes, en lugar de esperar a que sean descargadas y revisadas por las personas encargadas de la operación.
Se trata de un caso práctico de cómo la inteligencia artificial y la innovación pueden mejorar la vida de los zaragozanos. En este caso, mediante la búsqueda de personas desaparecidas con drones. Esta es precisamente una de las líneas de trabajo en la que durante los últimos cuatro años he trabajado y en la que continuaré profundizando cuando sea alcaldesa de Zaragoza.
Hemos conseguido que los ojos de las empresas líderes en movilidad sostenible, conducción autónoma y drones de todos los rincones del mundo vuelvan sus ojos hacia Zaragoza (hace unos días os contaba por qué Zaragoza va a disponer del primer vertipuerto para drones de Europa) y vamos a seguir trabajando para que lleguen aún más proyectos. Porque no voy a permitir que una ciudad de talento como Zaragoza arrincone la investigación científica y técnica, ni que prescinda de sus mentes más brillantes.
Sólo liberando el potencial emprendedor y el espíritu innovador de los zaragozanos conseguiremos que Zaragoza sea ese faro que marque el camino al resto de ciudades europeas, tal y como nos ha encomendado la Comisión Europea al incluirnos en la Misión 100 ciudades inteligentes y climáticamente neutras en 2030.
El de hoy ha sido sólo un ejemplo de cómo toda esa inversión en innovación revierte en el beneficio de la ciudad. Pronto veremos muchos logros más.