Presentamos el proyecto de La Nueva Romareda de Zaragoza que dotará al campo de más de 43.000 asientos y estará moldeado por el cierzo.
Aspiramos a tener uno de los estadios más bonitos y con más simbolismo, no solo de España, sino de Europa. Y será bonito por fuera y por dentro: con un Bowl espectacular que aumentará la presión de la afición durante los partidos.
Un estadio con hasta 5 plantas con todos los servicios que ahora no se disponen o carecen de la calidad suficiente. El número de asientos crece un 25%: más de 43.000 asientos a los casi 34.000 actuales. La prensa contará con espacios de trabajo después de tantos años en las viejas cabinas.
Será un estadio para todos y accesible 100% para todos, sin las dificultades que plantea la actual Romareda y tendrá todos los elementos que van a hacer de este estadio uno de los más sostenibles y eficientes energéticamente hablando.
Fases de demolición
Los cortes de las demoliciones se han estudiado para que el estadio siga funcionando con una sectorización del equipamiento existente que permita su utilización de manera simultánea con las obras, y se asegura un mínimo de 20.000 espectadores en todas las fases.
La primera fase, que comenzará a partir del próximo 8 de julio, supone la demolición de la antigua Gerencia de Urbanismo, del edificio «El Cubo» y del graderío sur del actual estadio. A partir de ahí continuará, hasta el verano de 2025, con la excavación de sótanos en esa zona del Gol Sur, las cimentaciones y sostenimientos, y el levantamiento de la nueva estructura.
Después llegará la Fase 2, con la demolición y nueva construcción de la Tribuna Este hasta el verano de 2026, cuando se iniciará la Fase 3, eliminando y levantando la nueva Tribuna Preferente, hasta el verano de 2027. Ahí llegará la Fase 4 para tirar y levantar la última parte del estadio: Gol Norte. Y a partir del verano de 2028 se entrará en la Fase 5, en la que se trabajará con la cubierta y otros elementos hasta su finalización.
Más que un estadio de fútbol
Queremos que la Nueva Romareda sea mucho más. Queremos un recinto en el que tener las mejores experiencias deportivas, pero también:
- Un estadio con vida 365 días al año. Con capacidad para organizar eventos y espectáculos. Grandes conciertos y congresos como sucede en los grandes equipamientos deportivos.
- Contará con casi 20.000 metros de terciario, terrazas y servicios complementarios que los convertirán en un espacio de centralidad más allá de los partidos que se disputan cada 15 días. Queremos que este nuevo campo de fútbol sea un equipamiento que genere una nueva centralidad durante todos los meses del año
La Nueva Romareda reúne todas las características que un gran estadio debe tener: una excelente ubicación, un magnífico proyecto constructivo, un respaldo institucional que garantiza su financiación y el respaldo del club y de la afición.
Se está haciendo un magnífico trabajo y es el camino que queremos seguir en los próximos años para cumplir con este compromiso que hemos adquirido con Zaragoza, con Aragón y con los aficionados del Real Zaragoza.