A través de un convenio con Atades, el Ayuntamiento de Zaragoza mejora la atención a las necesidades educativas especiales de los niños y niñas entre 0 y 3 años con la instalación de dos aulas especiales en la Escuela Municipal Infantil María Urrea.
El consistorio pondrá en marcha en septiembre estas dos aulas y en ellas existirá un equipo multidisciplinar formado por dos auxiliares técnicas educativas a jornada completa, una persona graduada en audición y lenguaje y otra persona graduada en fisioterapia.
El Ayuntamiento de Zaragoza ya activó un equipo itinerante formado por una psicóloga, una logopeda, una fisioterapeuta, una terapeuta ocupacional que atienden durante tres horas diarias, de lunes a viernes, al alumnado de las 13 Escuelas Infantiles Municipales de Zaragoza en función de las necesidades.
Objetivos del convenio
El convenio pretende cumplir diversos objetivos en dos direcciones:
- Mejorar la integración y la atención más óptima en la prevención y guía del alumnado con necesidades especiales y el trabajo con las familias, para evitar factores de riesgo, mejorar la autonomía de estos bebés, reducir los déficits a través de la atención temprana y aumentar las capacidades, competencias y sensibilidad de la familia y los cuidadores.
- Ayudar a la conciliación de los padres, madres y hermanos y facilitar el desempeño de sus funciones de crianza.
Debemos mejorar la autonomía de nuestros pequeños. Debemos reducir los déficits de atención temprana. Debemos aumentar las capacidades y competencias, y la respuesta va a ser estas dos aulas pioneras en una escuela infantil en España.