Me alegra muchísimo poder comunicaros que Zaragoza ha llegado a la final para ser Capital Europea del Deporte en 2026. Tras eliminar a Tblisi, competiremos contra Nápoles tras la revisión de la Universidad de Kosice, que es quien valora toda la documentación presentada.
Ahora tendremos que esperar a la semana del 19 al 22 de octubre cuando una delegación venga a visitar nuestro proyecto de Capital Europea del Deporte, que tiene una doble vertiente: por un lado, fomentar hábitos de vida saludables entre los zaragozanos, creando entornos cada vez más sostenibles y, por otro lado, reforzar la política de atracción de eventos nacionales e internacionales que posicionen a Zaragoza en el mapa y generen notoriedad y riqueza.
Zaragoza como Capital Europea del Deporte
Esta capitalidad supondrá una mejora de instalaciones deportivas gracias a inversiones históricas, públicas y privadas, que suman más de 200 millones de euros: la Nueva Romareda, la Ciudad Inteligente del Deporte, el Centro Deportivo Municipal Almozara y el Centro Deportivo Municipal Distrito Sur.
También se fomentarán las infraestructuras verdes, zonas para pasear, ir en bici y hacer deporte dentro de una cultura de promover e incentivar la práctica deportiva para mejorar salud y la calidad de vida.
En cuanto a la atracción de eventos, se trata de una línea de trabajo que, solo en el último
año, ha fructificado en la organización de la Copa de la Reina de baloncesto, el regreso
de La Vuelta ciclista este 2023, el partido de la selección española de fútbol 19 años
después, el España-Brasil de fútbol sala, el FIM Rally de mototurismo, las finales
nacionales de esports, el Campeonato de España de Maratón, el Campeonato de España de
gimnasia rítimica o la Copa Asobal de balonmano, entre otros, que proporcionarán notoriedad y riqueza a nuestra ciudad,